Presenta Sezac programa para facilitar exportaciones a empresas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas es el primero de tres estados del país donde se implementará el Programa de Formación y Desarrollo de Consorcios de Exportación para Potenciar las Exportaciones de las MiPyME Mexicanas en los Estados Unidos.

Lo anterior fue dado a conocer durante el inicio de dicho programa por la titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, al inaugurar el Seminario de Inducción a los Consorcios de Exportación.

La funcionaria invitó a los más de 60 empresarios asistentes a conformar Consorcios de Exportación. «Existen resultados en el estado, no estamos en prueba: ya hay un equipo de trabajo que confió en sumar esfuerzos empresariales», detalló.

Carlos López Cerdán, experto en el tema de agrupación empresarial, comentó que Zacatecas es tierra fértil para crear consorcios y cuenta con fuerte proyección internacional con solo cuatro años previos de trabajo.

Apuntó que en Zacatecas es posible crear consorcios con proyección mundial, es decir, empresas que realicen exportaciones en conjunto a cualquier país. «Veo que Zacatecas es un estado en paz, bien podría realizarse un consorcio turístico», señaló.

Explicó que Nayarit y Querétaro son los otros dos estados donde se implementará el programa de Formación y Desarrollo de Consorcios de Exportación para Potenciar las Exportaciones de las MiPyME Mexicanas en los Estados Unidos.

Cabe destacar que dicho programa es auspiciado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y tendrá una duración de 12 meses para los empresarios zacatecanos.

ZACATECAS, EXITOSO EN CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS 

Por otra parte, Patricia Salinas Alatorre celebró la existencia de tres consorcios de exportación que han dado resultados exitosos en Zacatecas, éstos son: Agrifood, Greenzac y consorcio textil de Luis Moya

El consorcio Agrifood se especializa en la producción de chile. Lo integran nueve empresas zacatecanas. Abrió una bodega de almacenaje y distribución en Anaheim California y ha exportado más de 80 toneladas de mole, hojas de tamal y frijol.

Greenzac se conforma por cuatro empresas de producción en invernaderos. Inauguraron una bodega en McAllen Texas de servicios de In and Out, para empresas zacatecanas que desean exportar a través de dicho estado norteamericano.

El consorcio textil de Luis Moya es más reciente y lo inetgran 14 empresas. Su objetivo es implementar las medidas necesarias para lograr la recuperación económica de la región y potencializar la capacidad productiva y competitiva del sector textil del municipio.

Este último consorcio recibió aprobación del Inadem para el proyecto Impulso a la Competitividad del Sector Textil, que implica un diagnóstico para las empresas, análisis de factibilidad para construir una plaza comercial y renovación de maquinaria.

Noticias relacionadas

*

*

Top