Tres de cada 10 zacatecanos salieron de la pobreza extrema: José María González Nava

Zacatecas, Zac.- A través de acciones estratégicas de combate a la marginación y pobreza, atención de calidad en educación, salud y apoyo a las mujeres, implementadas por el Jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, Zacatecas ha logrado consolidar un gobierno con equidad y justicia social, destacaron funcionarios del Gabinete Social.

Como parte de la glosa al IV Informe de Gobierno, se presentaron ante diputados de la LXI Legislatura los secretarios de Desarrollo Social, Educación y de las Mujeres, José María González Nava, Marco Vinicio Flores Chávez y Angélica Náñez Rodríguez, así como el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day.

ZACATECAS, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

José María González Nava, secretario de Desarrollo Social, destacó que los resultados de la política social del actual gobierno se reflejaron en la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que ubicaron a Zacatecas en segundo lugar nacional en disminución de la pobreza y pobreza extrema.

En total, agregó, 76 mil personas abandonaron su estado de pobreza, lo que representó un porcentaje del 8.3 por ciento, mientras que 48 mil 800 personas dejaron la condición de pobreza extrema, que se tradujo en una disminución del 29.7 por ciento. Esto significa que tres de cada 10 zacatecanos dejaron esa condición.

Precisó que con el Programa SUMAR y la Cruzada Nacional contra el Hambre, se benefició a las familias en marginación, con impacto directo en su patrimonio y economía, gracias a la suma de esfuerzos y recursos de la SEDESOL estatal y federal, la CFE, CONAGUA y los 58 municipios, con una bolsa económica histórica cercana a los 800 millones de pesos.

El funcionario estatal explicó que mediante el Programa de Uniformes Escolares Gratuitos SUMAR, se entregan en este ciclo escolar 200 mil conjuntos, que sumados a los tres años anteriores representan la distribución de 800 mil prendas para estudiantes de escasos recursos, con un monto de inversión acumulada de 205 millones de pesos.

González Nava destacó que también se han invertido 735 millones de pesos para realizar 2 mil 429 obras de infraestructura social básica en 467 localidades, que han beneficiado a una población de 296 mil habitantes

Mediante el Programa 3×1, agregó, se realizaron 375 obras de infraestructura social, acciones y proyectos productivos en 43 municipios, con beneficio a 430 mil personas y una inversión superior a 265 millones de pesos. En cuatro años, el programa suma una inversión de mil 45 millones de pesos en mil 560 obras y acciones.

El titular de la Sedesol informó que dentro del Programa de Apoyo a la Vivienda Social, en el último año se realizaron 11 mil 484 acciones en los 58 municipios, beneficiando a 47 mil 200 habitantes, con un monto de inversión superior a 90 millones de pesos.

En cuatro años de gobierno, precisó, se realizaron 37 mil 531 acciones para dignificar las viviendas de 150 mil 642 personas, con una inversión superior a 641 millones de pesos.

González Nava informó que en cumplimiento al compromiso de fomentar el autoempleo, en el periodo que se informa se otorgaron 14 mil 928 microcréditos, a mil 124 grupos organizados, con una inversión de 40 millones pesos.

A través del Fideicomiso Estatal de Fondos para el Desarrollo Social se ha logrado un gran avance en la economía familiar, detalló, pues se han entregado más de 44 mil microcréditos, para fortalecer las condiciones socioeconómicas de 20 mil familias en 43 municipios con 136 millones de pesos en lo que va de la actual administración.

PRIORIDAD A LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, manifestó que el Gobierno del Estado ha cumplido en garantizar una educación gratuita, de cobertura, calidad y pertinencia.

Para lograr este fin, y bajo el conocimiento que la educación marca el rumbo de Zacatecas, se han implementado políticas educativas incluyentes, transversales y con equidad de género, explicó.

El trabajo educativo de cuatro años, expuso, refleja atención a dispersión poblacional, a infraestructura deficiente, a ingreso familiar irregular, a salubridad pública, a estabilidad laboral y salarial docente.

El funcionario comentó que para los requerimientos de Zacatecas, se ha implementado la educación rural; atención a niños migrantes, con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad, además de ofrecerles becas y uniformes escolares.

Destacó que hoy en día, a través del servicio profesional docente y los lineamientos que de éstos se derivan, se garantiza que sean las y los mejores profesores los que estén en un salón de clases.

Flores Chávez aseguró que las erogaciones de fin de año para el personal docente y de apoyo administrativo se encuentran garantizadas.

AVANZA LA COBERTURA EN SALUDO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

El Director de los SSZ, Raúl Estrada Day, informó que la afiliación al Seguro Popular en el estado representa un 95.5 por ciento de la población objetivo, lo que significa 930 mil 24 personas aseguradas, equivalente al 59.4 por ciento de la población.

Agregó que 992 pacientes fueron beneficiados con atención de padecimientos catastróficos como cáncer infantil y mamario, VIH/Sida e infartos; en tanto que 909 pacientes menores de cinco años se apoyaron con el seguro médico Siglo XXI.

Un presupuesto de 8.5 millones de pesos, dijo, se destinó en beneficio de mil 842 personas con medicamentos oncológicos, prótesis externas, sesiones de radioterapia y hemodiálisis, entre otros.

Informó que el abastecimiento de medicamentos es de 86 por ciento, gracias a la inversión de 156 millones de pesos; además, la cobertura de vacunación alcanza al 95 por ciento de niños y niñas menores de un año y 98 por ciento en menores de cinco.

Estrada Day destacó la ampliación de infraestructura de salud, con la construcción de hospitales en Sombrerete, Guadalupe, Concepción del Oro, Pinos, Loreto y Genaro Codina.

A ello se suma el inicio de la edificación de centros de salud en Saín Alto y Villa Hidalgo; amén de los que en breve se iniciarán en comunidades de Tlaltenango, Zacatecas, Villa González Ortega, Pánuco y Vetagrande.

Agregó que se dio seguridad laboral a 592 trabajadores que entraron en el proceso de formalización, con inversión de 60 millones de pesos; y se recategorizó a 29 químicos.

El funcionario explicó que Zacatecas es pionero en la implementación de estrategias para fortalecer la lactancia materna; tiene el primer lugar en cobertura de vacunación a nivel nacional y en el tema de cáncer cervico-uterino, el estado ocupa el primer lugar con la tasa más baja de defunciones por este padecimiento.

GOBIERNO QUE GARANTIZA LA EQUIDAD

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, destacó las acciones emprendidas en favor de la población femenina de Zacatecas, todas ellas respaldadas en disposiciones internacionales y nacionales.

En ese sentido, manifestó que en estos cuatro años fueron otorgados 1 mil 797 créditos, por un monto de 25.5 millones de pesos, para promover el empoderamiento económico de las zacatecanas.

En la promoción de una cultura de la igualdad entre hombres y mujeres, así como para garantizar el acceso de las zacatecanas a la justicia, se llevaron a cabo diplomados, cursos y talleres dirigidos a funcionarios estales, policías, jueces y ministerios públicos.

Dichas acciones se ejecutaron con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social e instituciones gubernamentales del estado y municipios.

Gracias a ese respaldo federal se incrementaron, en 400 por ciento, los espacios para la atención a la violencia contra las mujeres en la entidad, llegando a los municipios de Sombrerete, Loreto, Tlaltenango, Valparaíso, Guadalupe, Concepción del Oro, Jalpa y Pinos, informó.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top