Cancelan Estampilla Postal conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la ceremonia de cancelación de primer día de emisión de la estampilla del Servicio Postal Mexicano conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Una vez más, dijo el mandatario estatal, las instituciones nacionales se suman a la conmemoración del acontecimiento que significó el triunfo armado de la Revolución Mexicana.

Es por ello que el Servicio Postal Mexicano emitió la estampilla conmemorativa de la Batalla de Zacatecas, lo que dejará constancia del suceso histórico y reconoce la aportación zacatecana al estado de derecho en México, afirmó Alonso Reyes.

La fotografía que aparece en el referido timbre postal, cuyo tiraje es de 200 mil unidades, pertenece a la colección de José Manuel Enciso González y el diseño de la estampilla a Vivek Luis Martínez Avín.

El titular del Ejecutivo detalló que cada estampilla costará siete pesos y estará en circulación en todas a las oficinas del Servicio Postal Mexicano, a partir de mañana 15 de octubre.

La imagen que se aprecia en el timbre postal es de las tropas constitucionalistas frente al dañado Teatro Fernando Calderón, luego de que fue tomada la ciudad de Zacatecas, el 23 de junio de 1914.

Por su parte, Yuriria Mascott Pérez, directora general del Servicio Postal Mexicano, agradeció al Gobierno del Zacatecas su autorización para reproducir la histórica fotografía que se muestra en la estampilla postal.

Mascott Pérez explicó que la ceremonia consiste en imponer sobre la estampilla un sello especialmente diseñado para el acto, con lo que, al momento de la cancelación, se pone en circulación en las 1 mil 445 oficinas postales del país para viajar por el territorio nacional y el resto del mundo.

El timbre postal, dijo la directora general del Servicio Postal Mexicano, quedará también como evidencia en el Acervo Filatélico Nacional y será conservada en cientos de colecciones privadas.

A nombre del Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, Mascott Pérez reconoció el trabajo que realiza Alonso Reyes en la entidad a favor del desarrollo económico y social, con obras que consolidan la infraestructura productiva de la entidad.

De manera especial destacó la construcción del gasoducto Centenario, el Mega Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y el Parque Industrial PYME 100 Zacatecas, obras que se suman a los esfuerzos emprendidos para combatir la pobreza y la marginación social, como el programa Superación de la Marginación (Sumar).

Luis Jesús Flores Barroeta Cavero, presidente de la Sociedad de Filatelia en Zacatecas, informó que en la entidad existen 42 piezas postales emitidas por Correos de México o por el Servicio Postal Mexicano, la primera de 1842 y la última es la conmemorativa al Centenario de la Toma de Zacatecas.

En el evento estuvieron presentes Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Susana Rodríguez Márquez, diputada loca de la LXI Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Antelmo Roja Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar.

Además asistieron Gustavo Salinas Íñiguez, director General del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; Cliserio del Real Hernández, diputado local y presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas y Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro SCT Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top