Por falta de visitas, fortalecerán difusión de los museos de Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo en Zacatecas (Secturz), manifestó que uno de los atractivos más importantes en Zacatecas son los museos, y se cuenta con los mejores en el centro norte del país y de México, de manera que se ha trabajado constantemente en materia de promoción y difusión en revistas como México Desconocido y diversos reportajes.

Para tal fin, dijo, la Secretaría de Turismo trabaja de manera coordinada con el Instituto Zacatecano de Cultura, encabezado por Gustavo Salinas Íñiguez, con quien se tiene previsto reorientar la política de difusión ante la problemática que se vive por la baja de afluencia en los museos. Se trabajará mediante mesas de trabajo para dar solución al tema, dijo, para que la gente conozca más de estos lugres.

Para 2015, agregó Campos Díaz, se tiene previsto involucrar más a los prestadores de servicios, y los hoteles, agencias de viajes, transporte público, dulcerías, platerías y restaurantes serán de los principales promotores que lleven a la gente a los museos. Se les concientizará sobre la importancia que representa mostrar la cultura y el arte de los museos.

Esto será visto también como una ampliación de derrama, comentó, es decir, al momento que entran los visitantes al museo se llevan una hora y eso amplía el tema de la estancia promedio para Zacatecas.

Existe, además, el proyecto de implementar algunos servicios en los Museos, y se lleva a cabo por parte del IZC, añadió el funcionario, quien tiene la responsabilidad de las cafeterías en esos lugares. Este es un esquema muy innovador e interesante, porque es la forma de acercar al turista a los museos, sin contar que hay salas adecuadas para que los visitantes se tomen un café.

Respecto a la afluencia de visitas a los museos, indicó que oscila, según la última estadística, en los 50 mil al año, pero se pretende crecer por lo menos 30% durante 2015.

Informó que este año ha sido de consolidación para el turismo alternativo, siendo este un aspecto estratégico que planteó el gobernador del estado, y del cual se han presentado hace unos días en La Quemada los 5 nuevos productos turísticos, que son La Jococa, en Pánuco, el Hotel SPA Agua Gordita en Villa González Ortega, el Rancho de San Andrés en Guadalupe, la incorporación del Museo del Mezcal en Villa González Ortega, y la Cámara Oscura en l capital del estado.

La inversión para estos productos, dijo, ha sido superior a los 4 millones de pesos entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y los empresarios, y se espera que estén funcionando plenamente para el año que viene.

De igual forma, se consolidan los proyectos en las zonas arqueológicas, con un apoyo sin precedentes, y esto será un parteaguas. Se está abriendo la parte de Teúl de González Ortega, y Las Ventanas, en Juchipila, lo mismo que Chalchihuites. Se tiene preparada una inversión del orden de los 10 millones de pesos para la iluminación de La Quemada, proyecto que permitirá a los turistas conocer por la noche la parte histórica del lugar. Los días de apertura seguramente será de jueves a domingo, pero se analiza el particular.

Por último, señaló que la promoción para el próximo Festival de Teatro de Calle se lleva a cabo por conducto de los espacios de los medios informativos, por los convenios establecidos con otros estados, principalmente Aguascalientes, Durango y Jalisco, y por las redes sociales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top