De 2012 a la fecha se han registrado cinco casos de feminicidio en Zacatecas: Mara Muñoz

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Tenemos proyectada la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en tres etapas; concursamos en la convocatoria para el subsidio de la Conavim, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia para las Mujeres, y nos fueron otorgados 8 millones de pesos para comenzar la primera etapa del centro, señaló Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia Restaurativa para las Mujeres.

Con esa cantidad, dijo, se va a concluir el área de atención del Centro de Justicia en donde está toda la parte legal, los trabajadores sociales y los sicólogos. Estamos elaborando el proyecto para el año que viene proceder con el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para bajar 15 millones de pesos de la federación y con ellos seguir con la segunda etapa, que sería la parte de Justicia del Centro.

Para el mismo 2015 vamos a aplicar nuevamente en la Conavim buscando 10 millones de pesos más, además de que estamos solicitando del gobernador nos asigne 10 mdp del presupuesto estatal 2015, agregó. Actualmente estamos esperando que nos radiquen los recursos de la federación y de inmediato comenzaremos a construir.

El Centro de Justicia para las Mujeres está pensado en 3 grandes áreas, informó, una es el área de atención, en donde habrá abogados, sicólogos y trabajadores sociales atendiendo a las mujeres. Este es el modelo de atención más común que ya existe, pero lo que le da el “plus” al centro es el área de Justicia, en donde habrá Ministerio Público y jueces. Respetuosamente estaremos invitando al Poder Judicial para que instale un Juzgado dentro del Centro y eso daría la oportunidad de que las mujeres que sean víctimas de violencia tengan una atención integral, de calidad y calidez en el que ellas se sientan confiadas.

También vamos a tener el área de empoderamiento, en donde se van a juntar los programas de Gobierno que le dan oportunidades a las mujeres ya sea becas para el trabajo, becas para proyectos productivos, programas sociales como Oportunidades y Jefas de Familia, entre otros, agregó Muñoz.

Se tiene previsto que la primera etapa de construcción se inicie para el mes de noviembre, en cuanto sean liberados los recursos, mientras que la segunda y tercera etapa serán para 2015, y para 2016 ya se estaría trabajando con las puertas abiertas para las mujeres, comentó.

Actualmente hay un gran rezago y existe mucha opacidad en las cifras, tenemos que trabajar mucho al interior de la Procuraduría, ya que el acceso a la justicia para las mujeres se ve limitado de manera importante por muchos factores, tales como la

corrupción, la criminalización de la pobreza y otros fenómenos. No se trata sólo de tener un edificio bonito en donde vayan y sean atendidas, sino de cambiar las formas al interior de la Procuraduría y los criterios de trabajo dentro de la institución.

Estamos trabajando también en un protocolo de feminicidio, que es muy importante también para lograr los señalados cambios al interior de la Procuraduría. Para ello nos estamos respaldando de la Fiscalía y la Procuraduría en Jalisco, que ya tienen una amplia experiencia al respecto, y también del alto comisionado de la ONU en El Salvador porque ellos ya elaboraron un protocolo en Feminicidios.

Indicó que el edificio para el Centro de Justicia estará ubicado junto a la procuraduría, entre la guardería de Finanzas y el Hospital General.

Desde que entramos al Centro de Justicia Restaurativa para las Mujeres nos dimos a la tarea de tratar el tema de feminicidios, agregó Mara Muñoz. Es un tema que nos preocupa mucho e hicimos una capacitación, un diplomado con Ministerios Públicos, hombres y mujeres, los cuales estuvieron reunidos durante 2 meses tratando el tema. Es muy importante que la gente sepa que no todos los homicidios dolosos de mujeres son feminicidios, porque la ley nos acota a ciertos elementos del delito, es decir, cuando las mujeres hayan sido abusadas sexualmente, antes o después de ser muertas, cuando su cuerpo sea exhibido en lugares públicos, cuando sean mutiladas, cuando hayan sufrido amenazas antes de la muerte o privación de su libertad.

Esos son los supuestos para que se configure el delito, y por ello nos encontramos en una revisión exhaustiva con la dirección de Investigaciones de los casos de homicidio doloso del 2012 a la fecha para saber cuándos fueron feminicidio. Es muy importante recalcar que antes de 2012 no se podía hacer eso porque este delito no estaba tipificado en el estado. Entonces, estamos, agregó la funcionaria, haciendo todo lo posible por aclarar las cifras y acabar con la opacidad que envuelve este delito.

El delito de feminicidio se define como privar de la vida a una mujer mediante los supuestos que ya fueron enunciados, es decir, que haya sido privada de su libertad antes de ser muerta, que haya sido mutilada y que sea expuesto su cuerpo en lugar público, entre otros.

Señaló que sí hay casos de feminicidio en la entidad. A la fecha, y desde el 2012 han encontrado 5 casos, pero se prosigue con la revisión de expedientes para saber si hay más.

Noticias relacionadas

*

*

Top