Piden analizar proyecto del semidesierto zacatecano como área protegida

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), sus integrantes consideraron necesaria mayor apertura, información y concertación respecto al proyecto de declarar el semidesierto Área Natural Protegida.

Lo anterior, después que el Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio Cesar Nava de la Riva, expusiera los detalles de dicho proyecto.

Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente ejecutivo del CEDEZ, destacó que la zona semidesértica del estado, donde se considera resguardar 2.5 millones de hectáreas, presenta gran actividad minera y ganadera.

Octavio Alvídrez, director general del grupo Fresnillo PLC, expresó la inquietud de las compañías de dicha zona, pues un proyecto minero puede llevar hasta 20 años en exploración para iniciar inversiones.

Coincidieron en que la actividad minera ha generado desarrollo económico, infraestructura hospitalaria, educativa y de vías de comunicación, por lo que limitar su actividad repercutiría negativamente en el estado.

En otros temas, los integrantes del CEDEZ escucharon a la Directora General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, al exponer el proyecto de creación del Parque Tecnológico.

Mercado Sánchez apuntó que invertir en ciencia es el mejor negocio y lo ejemplificó al decir que los países mejor desarrollados lo han logrado gracias a que destinaron grandes recursos a la investigación, ciencia e innovación tecnológica.

Finalmente, las y los empresarios, académicos y funcionarios integrantes del CEDEZ, trataron otros tópicos como la Ley para la Inversión y el Empleo, aduana interior y promoción de Zacatecas en el extranjero.

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top