La entidad no está en la indefensión ante salida de preventivos: Escobedo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, dijo que la entidad no se encuentra en estado de indefensión ante la salida masiva de un gran número de elementos de las corporaciones policiacas municipales. “No hay descuido, se están haciendo ya operativos, y se hizo un plan con los Mandos Regionales, los cuales están tomando acciones y desempeñando su responsabilidad en las 6 regiones”, señaló.

Lo anterior, a propósito de que los diputados señalaron el jueves pasado que el estado estaba inseguro ante el despido de muchos elementos del orden de todos los ayuntamientos de la entidad.

“Con el mismo respeto con que se expresan los diputados, agregó, yo digo que algunos de ellos fueron presidentes municipales, y que este tema no es de hoy, ni siquiera de esta administración, estatal o federal, sino que es una disposición que se originó desde con el presidente de la República pasado”. Es un asunto que tiene que ver con algunos de ellos cuando fueron alcaldes, “pero como siempre, en muchos temas los dejamos al último y luego los aprovechamos en otro sentido político”, aseveró.

Lo cierto es que no hay indefensión ni descuido, se están haciendo operativos. En días pasados ante el grupo de Coordinación Local de Seguridad dio cuenta de que se hizo un plan de operación con los mandos regionales. Hay una fuerza exclusiva para cada región con el respaldo y la colaboración del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la propia Marina Armada de México cuando así sea necesario. Es un proceso que tenemos que cumplir, argumentó, no es ver si lo cumplimos. Es una disposición legal federal. El problema es que lo dejamos para el último y ahorita estamos teniendo estos problemas.

Sin embargo, señaló, lo importante es que ya se inició el proceso y lo que tiene que ver con la Policía estatal, Ministerial y las que dependen del Estado es una responsabilidad de sus titulares, y lo que tiene que ver con las policías municipales es una responsabilidad de los alcaldes.

“No están solos, tenemos que decirlo, yo me he estado reuniendo con ellos para apoyarles en sus preocupaciones, y una de ellas es la económica, la liquidación para pagar los despidos, y en eso estamos trabajando”, añadió.

Luego hay muchas opiniones, en diferente sentido, y todas son respetables, lo cierto es que hay qué cumplir. A los policías no los despedimos nosotros, no es una decisión o gusto nuestro, sino una disposición legal. Esto lo aprovechamos como un momento de oportunidad para tener policías confiables, cuerpos de seguridad que le den certeza a la sociedad zacatecana. “Se está llevando a cabo el proceso de baja en los municipios,

pero, dijo, tenemos el respaldo de las instancias federales para evitar que haya problemas en todo el estado”.

A pregunta expresa de qué pasará con los elementos despedidos, si se encuentran capacitados en el manejo de armas y tal vez de inteligencia, y que además tienen qué mantener a sus familias, Escobedo Villegas indicó que está sobre la mesa de los alcaldes el que no necesariamente tuvieran que despedirse, que pudieran cambiarse de labor o actividad. Sin embargo esto les compete a los mismos presidentes municipales. También sabemos de la estreches económica que tienen como para abultar más la nómina. Es un asunto difícil, que solamente estando en sus zapatos se pudiera entender, pero estamos buscando opciones, dijo. Primero, liquidar conforme a la ley cuando así se defina y luego buscar alternativas de autoempleo, de que pudieran emprender ellos algún negocio, incorporarse a otras instancias, de ser posible, pero estamos en ese proceso.

La fecha fatal para darlos de baja fue el día 29, aunque no es un proceso que termina ahí, sino que seguirá dando de qué hablar en estos días, prosiguió el secretario.

Por otro lado, advirtió que ya se ha dicho muchas veces, el que no pasen una prueba de confianza no quiere decir que los elementos dados de baja sean criminales, pero también se ha manifestado que sí hay elementos en esa condición. Entonces, no sería la misma circunstancia de quien reprueba los exámenes de control de confianza por tener nexos que él mismo acepta a uno que sale por cuestión de perfil. Seguir cada proceso, aún teniéndose una prueba confesional, es cosa de los titulares de las dependencias policiacas.

En materia económica, enfatizó Francisco Escobedo que Gobierno del Estado no tiene recursos para apoyar a los ayuntamientos en este tema. “Es una mala noticia, no tenemos recursos”, dijo. Ni siquiera se tienen recursos para pagar el total de las liquidaciones del estado, agregó, menos para municipios. Pero reiteró que no están solas las alcaldías, y que se siguen buscando opciones. Ya se les ofreció a varios alcaldes que se pudiera conseguir un crédito estos días para que fuera pagado en 2015.

Quisiéramos tener un recurso extraordinario, aseveró, incluso informó que este jueves estuvo en la Ciudad de México viendo ese tema y se ve la posibilidad de etiquetarse para el año entrante una bolsa que pudiera compensar a los alcaldes en este gasto, aunque tendría que hacerse en acuerdo con los policías.

Es un tema que el secretario de Finanzas está analizando, pero esperamos los requerimientos concretos de los presidentes municipales para entonces hacer el procedimiento respectivo, apuntó.

Noticias relacionadas

*

*

Top