Adeudan predial dueños de 18 mil predios de la capital

Zacatecas, Zac.- Los morosos de impuesto predial del Municipio de Zacatecas son los dueños de aproximadamente 18 mil predios, de los cuales, la Secretaría de Finanzas hizo un primer filtro de mil predios, que representan un adeudo para el Ayuntamiento de 14 millones de pesos, y sobre los que trabajará para poder recuperarlos.

En conferencia de prensa, María de Lourdes Martínez, Secretaria de Finanzas, dijo que el monto mayor de recaudación en cuanto a morosos, se radica en mil predios, en tanto que el resto de los 18 millones de pesos, son adeudos menores.

La Funcionaria dio a conocer lo anterior, al referir que este año la meta de recaudación es de 22 millones 300 mil pesos, de los cuales a la fecha se han recuperado poco más de 19 millones, y al término del año se espera cerrar con 102 por ciento de acuerdo con la meta establecida.

En tanto que para el año 2015, con el anteproyecto de Ley de Ingresos presentado ante la Legislatura estatal la semana pasada, se espera una recaudación de 30 millones de pesos, con la propuesta de incremento al impuesto predial de 60 por ciento con base en el valor por zonas, y con la eficiente recaudación que se haga con los morosos.

“Tenemos un listado de contribuyentes que no cumplen en su pago del impuesto predial”, detalló Martínez Pérez, al mencionar que ya se cubrió la primera etapa de un procedimiento que se está siguiendo para lograr la recaudación, que consistió con el envío de cartas invitación al pago.

Actualmente el proceso está en segunda etapa, referente a la liquidación de créditos, y la tercera etapa sería la notificación de embargo, con la determinación de que este año también se propone boletinar a los morosos en el buró de crédito.

ZACATECAS, EL ÚNICO ESTADO QUE COBRA POR ZONAS

Al informar que el Municipio requiere de una mayor recaudación para cumplir con los servicios básicos que demanda la ciudadanía, la Secretaria de Finanzas dijo que se hizo una comparación con otros estados de la República, en cuanto al cobro de impuesto predial, y se verificó que Zacatecas es el único estado que cobra con base en el valor por zonas.

Es decir, no se realiza por valor catastral o comercial, debido a que no cuenta con una Ley de Catastro actualizada; en este caso el Municipio por más de 10 años no ha tenido un incremento o actualización en el cobro de este impuesto.

Mientras que por otro lado, especificó la Funcionaria, sí ha habido un aumento en el combustible, en los materiales para proporcionar los servicios más básicos a la ciudadanía, así como el alumbrado público, “y hay que asumirlo, hay servicios que se demanda atender de manera puntual, y nosotros tenemos que garantizar una entrada mayor de ingreso”.

Con este objetivo, y con el de generar mayores participaciones federales, es que se debe insistir en una mayor y más eficiente recaudación, pues “entre más recaudemos, más participaciones nos considera la Federación”.

En cuanto a la propuesta de incrementar el 60 por ciento en el factor por zonas, dijo que realmente y al final, la ciudadanía estaría pagando un porcentaje variable real, por ejemplo en la zona 2, una persona que pagó este año 185 pesos, en 2015, con la propuesta de Ley de Ingresos estaría pagando 192 pesos, es decir, un aumento sobre 4 por ciento.

“No es un incremento significativo, pues sobre el pago final los pagos son variables (de acuerdo con la zona)”, dijo al reconocer que el comportamiento de los contribuyentes es, que en la que tiene un valor más bajo en sus predios, son más puntuales en el pago, contrario a quien vive en la de mayor plusvalía, no se tiene la misma respuesta.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

2 Comments

*

*

Top