Programa Paisano es inútil; policías federales aún cometen extorsiones: Guadalupe Hernández

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado migrante José Guadalupe Hernández, afirmó que el programa Paisano es inútil, ya que no hay atención directa a los migrantes, además de que denunció que elementos de la Policía Federal continúan cometiendo extorsiones en su contra ya que “al ver placas de Estados Unidos, saben que hay dólares”.

Así lo afirmó al término del evento del arranque del Operativo de Invierno del Programa Paisano, que se llevó a cabo la mañana de este jueves en ciudad Administrativa.

Dijo que “yo no estoy para un acto protocolario de reconocimientos y halagos, sino para hacer una defensa, para que hagan su trabajo, y que el presupuesto que les están pagando a nivel federal lo utilicen para ayudar a nuestros migrantes, porque los únicos que los ayudan son los Ángeles Verdes, a quienes se les debe de otorgar un presupuesto, ya que ellos sí están ayudando en cuestiones mecánicas a los viajeros”.

Refirió que “ellos” solamente están parados ahí, y no merecen ningún reconocimiento, sino quien realmente merece ser reconocido es el personal de los Ángeles Verdes. Agregó el diputado que sí fue invitado al evento, pero “no voy a ir a un acto donde solamente se pierde el tiempo y no se avanza”.

Consideró que el Programa Paisano es inútil, ya que debe haber una atención directa hacia el migrante, no sólo que esté la caseta pintada. Deben meterse a preguntarle cómo les ha ido en el viaje, cómo les podemos ayudar, y que se pongan a la orden, porque sólo somos funcionarios que tenemos que estar a la disposición de la ciudadanía.

El problema viene desde la franja fronteriza, agregó, donde están las autoridades federales recibiendo a los connacionales otorgando los permisos, procedimiento muy tardado porque en ocasiones se demoran hasta un día para darlo. Además, los trámites son muy burocráticos y caros. Igualmente, dijo que son prepotentes, y cuando vienen en camino debe verificarse si en las gasolineras se despecha la gasolina que se compra, ya que pagan un tanque y les dan la mitad o un cuarto.

De igual forma, la Policía Federal debe respetar, ya que al ver placas de Estados Unidos saben que hay dólares y se comenten muchas extorsiones.

Por eso voy a ir, dijo, como presidente de la Coordinación Nacional de Diputados de Comisiones Migrantes, junto con otros compañeros, a supervisar las caravanas, de manera que la gente siga creyendo en nuestro México y en Zacatecas.

Por lo pronto, añadió, ya tenemos por la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, por Piedras Negras y la frontera de Tijuana algunas caravanas. Estamos poniéndonos de acuerdo cuántos diputados nos vamos a repartir la zona de la franja fronteriza.

El año pasado había un conteo de más de 150 mil zacatecanos que vinieron a la entidad, lo que trajo un aumento en las remesas, señaló, y dejamos un buen record a nivel nacional, en donde se contaron más de 2 mil carros. Se repartieron, informó, más de 8 mil tickets para las unidades de motor, para que los viajeros no fueran molestados.

Indicó que está enterado que en la ciudad de Los Ángeles se difunden spots en el sentido de que los viajeros mexicanos no pueden sacar ropa para traslado entre sus pertenencias, y dijo que es de debe a una medida sanitaria, en el sentido de evitar que se propaguen enfermedades que han estado saliendo. Aún así, señaló que “tenemos derecho a pasar 300 dólares vía terrestre y vía aérea 200, pero no tenemos por qué no traer nuestra ropa, pues esto es una ilegalidad”. Comentó que estará al pendiente en la franja fronteriza con los encargados de migración para que no se violen los derechos de ningún migrante.

En cuanto a las remesas de este año, señaló que primero hay que organizar a los migrantes para su traslado, y posteriormente se verán los resultados. Apuntó, sin embargo, que estamos recibiendo 630 millones de dólares anuales, y diario se reciben más del millón de dólares. “Creo que se van a aumentas, porque vamos a hacer mucha propaganda para que se confíe en Zacatecas y que vengan para acá”.

Las caravanas comenzarán su marcha a partir del día 16 o 17 de este mes y seguirán durante toda la temporada navideña, finalizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top