Quieren productores de leche en Zacatecas que Liconsa les compre más y a mejor precio

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló en conferencia de prensa que solicitan a las autoridades “un apoyo importante para que Liconsa pueda comprar más leche y a mejor precio a los productores, de manera que se pueda estar cobrando 7 pesos con 50 centavos a la puerta del establo”, además de que emprenderán a nivel nacional una campaña informativa para que la población conozca la mala calidad de muchos productos lácteos que se venden en el mercado.

Denunció que el año pasado se autorizó dentro del ramo 20 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 42% de incremento en recursos para este fin, lo que representa más de 700 millones de pesos, y para abril de este año la paraestatal ya no disponía de recursos anteriores, cuando en años anteriores, con presupuestos raquíticos, se compró toda la cantidad a que se había comprometido.

De esta forma, añadió González Muñoz, muchos productores se quedaron “colgados de la brocha”, ya que Liconsa hizo un anuncio nacional de que se iba a bajar la compra de este producto debido a la falta de recursos. Así, parte de las exigencias de este año es que los recursos se etiqueten debidamente para que no se vayan en otras cosas.

Por otro lado, señaló que desde hace tiempo se ha advertido que México fue de los primeros países que comenzó a utilizar el suero para hacerlo parecer leche y venderlo a los consumidores con unas mezclas de grasas “y otras cosas”. Creció tanto este engaño, que luego el Gobierno ya no pudo echar marcha atrás porque ya eran muchos los productos de este tipo que se tenían en el mercado, además de que los “ricotes” del país presionaron para que se siguiera con la venta de estos artículos.

Fue así que inventaron una norma oficial, dijo, donde a las fórmulas lácteas para que ya no estén fuera de la ley, es decir, institucionalizaron el fraude. Sin embargo, “México volvió a ser el campeón mundial de la compra de leche en polvo” porque se está demandando mucho. Esta es muy barata, ya que se le quitan gras grasas en los países de origen y la mandan para su venta nacional.

Esa leche, ya rehidratada en México, cuesta 3.60 pesos el litro, lo que ha ido desplazando la leche de los productores. Hoy existen grandes cadenas comerciales con marcas propias que dicen “leche rehidratada con grasa vegetal”, contra 5.80 pesos que pagan el litro a los ganaderos a nivel nacional, de manera que con esos precios no sobreviven.

Sin embargo, añadió, en el último año 12 mil productores de leche han quebrado a nivel nacional, y en Zacatecas 90 establos han cerrado por la crisis por la que atraviesa este sector.

Álvaro González Muñoz visitó la capital del estado dentro de la gira nacional que se efectúa para informar de las campañas que están llevando a cabo y de las necesidades que tienen tanto productores como los propios ganaderos.

Por un litro de leche se paga a productores entre 5.80 y 6 pesos, con lo que se trabaja pero no obtienen ganancias. Esto, aunado a la política de las autoridades que permite la fácil entrada de productos lácteos económicos pero de dudosa calidad, causando que no haya rentabilidad en las ventas y que el sector lechero esté cerca de ser arruinado, ya que mientras a ellos les cuesta 6 pesos producir un litro de leche quienes venden otros productos lácteos invierten sólo entre 2 y 2.20 pesos, señaló.

Informó, además, que a nivel nacional hay 150 mil productores de leche, en tanto que en Zacatecas se contabilizan algo más de 3 mil. La producción anual en la entidad es de 160 millones de litros, añadió.

Manifestó González Muñoz, que entre las exigencias que se hacen a las autoridades se encuentra también la de incrementar el precio de compra directa a los productores a 7.50 pesos el litro, pero sin afectar, enfatizó, el costo para los consumidores.

Se está solicitando a los diputados, agregó, una bolsa de mil millones de pesos, aunque estos señalaron que por la disminución de los recursos petroleros va a ser difícil conseguir esa cantidad de recursos. Sin embargo, se espera lograr un aumento importante para que los beneficios de las adquisiciones por parte de la paraestatal (Liconsa) puedan beneficiar a 10 mil productores más del país, llegando a un total de 21 mil.

Noticias relacionadas

*

*

Top