Alonso: buenas noticias para Zacatecas en materia presupuestal para el próximo año

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El presupuesto aprobado por la cámara de diputados a nivel federal es una asignación importante, ya que se tiene un crecimiento promedio de 3 o 4%, mientras que para Zacatecas se otorgó 5%, con bolsas destacadas como la de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para la cual se consiguió 10% de incremento, señaló Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, a propósito de la reciente aprobación del Presupuesto de egresos de la Federación 2015 (PEF).

Esto se traduce en poco más de 100 millones de pesos, independientemente de las gestiones que se realizan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr reestructurar los adeudos, dijo, y lo sobresaliente pudiera ser que de aquí en delante ese piso de incremento ya no se baje. Las negociaciones siguen y tanto legisladores federales como Gobierno del Estado trabajan en ello.

Por otro lado, comentó que se logró crecer en distintos rubros como el deporte, pavimentaciones y caminos rurales. En el ramo 23 de desarrollo regional, en donde hubo un incremento importante, dio a conocer que se logró realizar una gestión importante al otorgarse a Zacatecas no sólo otros 400 millones de pesos, conseguidos para las celebraciones del Centenario de la toma de Zacatecas este año, sino 100 millones más, los cuales suman ahora 500 mdp que se aplicarán para infraestructura en municipios. Así, un recurso extraordinario, con un fin específico, se conservó y se acrecentó.

En montos cerrados, agregó, se está consiguiendo un monto total de 6 mil 116 mdp y se sumará lo que tiene que ver con educación, salud, recaudación local, y el trabajo que se hace en las bolsas en las dependencias federales.

Se tienen muy avanzadas las gestiones de ciencia y tecnología, dijo, de manera concreta para el Parque Científico y Tecnológico, a confirmarse próximamente, lo mismo que en el tema de infraestructura carretera.

Son buenas noticias para Zacatecas, dijo, con esto logramos más recursos, de la mano de los diputados federales zacatecanos, quienes han sido solidarios y siguen con disposición de apoyar.

Una vez que se cierran las negociaciones del PEF viene el trabajo ante Hacienda para el cierre de ejercicio cada año, y en los próximos días se dará una respuesta a los planteamientos que Zacatecas ha hecho en materia del déficit de educación, que es el que cada año se viene sumando. También se tratará el asunto de la nómina de Gobierno del Estado, y se trabaja para que los trabajadores de Godezac tengan la primera quincena de

diciembre la primera parte de su aguinaldo y la segunda en enero, lo mismo que los trabajadores de la educación.

Dijo el mandatario que el déficit anual es de mil 700 millones de pesos, aproximadamente, y el año pasado se logró un apoyo especial para la entidad de mil mdp. En años pasados lo más que se había logrado era de 800, y se espera que por ese mismo orden se obtengan recursos este año.

En otro tema, el Ejecutivo señaló que en Zacatecas ya no se cobra la tenencia para la mayoría de las unidades de motor, sino que sólo se hace para los que tienen un valor superior de 200 mil pesos en su factura. Esto, como respuesta a la propuesta que diputados de oposición han hecho en el Congreso del estado para que se elimine en 2015 ese impuesto.

Comentó que en este tema existe confusión, pero los autos que no pagan tenencia representan el 87% del total de vehículos. Se manifestó porque no se distorsione la realidad, ya que de los 630 mil coches que tiene la entidad más de 400 mil no pagan este gravamen.

Además, señaló que el ingreso de los automóviles cuyo valor es de 200 mil pesos o más está direccionado mayoritariamente a la UAZ y otros rubros, y si éste desapareciera, se incidiría en las fórmulas fiscales federales, por lo que “la preocupación no sólo es el monto que se deja de recaudar, sino que reduce la posibilidad de bajar más recursos para Zacatecas”.

Finalmente, en cuanto a las denuncias públicas hechas por “mordidas” que supuestamente se exigen para la asignación de obra a constructores locales, el gobernador señaló que si existen elementos probatorios debe haber denuncia, y que de confirmarse, no habrá excepciones y no se permitirá esta práctica.

Noticias relacionadas

*

*

Top