La corrupción es cosa de dos partes, y nadie va a aceptar que existe: González

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Eso es una decisión de dos partes, y yo no puedo influir en la decisión de los compañeros a cerca de lo que hacen con su dinero. Es uno que lo recibe y uno que lo da, y en la directiva de la Cámara no tenemos problemas de esa índole, y si algunos dan esa participación es cuestión de ellos, señaló Salvador González García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas, al ser cuestionado sobre el rumor de que para obtener obras se requiere dar una aportación o “mordida” a las autoridades gestoras.

Agregó que él no puede afirmar quién lo haga o quién no, pero a quien se le pregunte lo va a negar. Tampoco se puede afirmar que no existe, pero es una situación de cada empresa.

Todos los empresarios decimos que la corrupción no nos lleva a nada bueno, que todos los países desarrollados, como los asiáticos, han salido de sus crisis precisamente basados en la política de cero corrupción, aunque estamos en México, donde tenemos un puntaje muy alto en este tema, y de las 32 entidades Zacatecas no está exento, señaló.

A pregunta expresa sobre si ha recibido en la CMCI quejas de parte de los agremiados sobre el hecho de que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) les cobra algún porcentaje para la asignación de obra, expresó que es un tabú interno, porque se les ha dicho que si es el caso lo denuncien ante las autoridades, con lo que se daría paso a que la Secretaría de la función Pública haga su trabajo.

Por otro lado, informó que a pesar de que no ha sido en la medida que ellos quisieran, sí se han estado asignando obras a los constructores zacatecanos, pero el problema es que hay muchas empresas que tienen una infraestructura y quisiéramos que terminando una obra nos dieran otra, al año desearíamos tener 2 o 3 obras para tener por lo menos 8 meses ocupado a nuestro personal.

El compromiso del gobernador ha sido que se asignaría una obra por empresa y hasta el momento se ha cumplido, dijo González García, de manera que se tiene 75% de afiliados que ya han tenido asignación de obra. La semana pasada estuvo en la Cámara el titular de Sinfra y dejó un paquete de 90 obras que se van a repartir entre los mismos afiliados, aseguró.

Sobre el caso de que empresas nacionales que estén efectuando trabajos en Zacatecas y que pudieran ejercer constructoras locales, dijo que eso se ve más en el ámbito federal, en las que se licitan en la SCT, ya que los fallos se dan en la Ciudad de México. Agregó

que la semana pasada la secretaría terminó de ejercer su presupuesto del presente año, y pronto se iniciará con la aplicación de recursos de 2015. Además, señaló que no tiene conocimiento de una empresa foránea que se encuentre trabajando en Zacatecas en estos momentos.

Sin embargo, señaló que a nivel nacional se busca que todas las obras menores a 20 millones de pesos y que sean para la entidad se liciten y se den a compañías de Zacatecas, y al perecer los trabajos superiores a 100 millones de pesos se licitarán en el Distrito Federal, por lo que si ahora se tiene el tope de 10 millones se está solicitando que suba a 20.

Por otro lado, se ha solicitado en las instancias gubernamentales que se haga un catálogo de los precios, ya que por ejemplo si argumentamos en la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), quien realiza las obras de saneamiento y de agua potable, que tenemos “muy castigados los precios”, señala que Conagua es quien los rige, por lo que es cuestión de que también la Federación tome medidas.

Informó, además, que durante una reunión sostenida la semana pasada con el titular de Conagua, se acordó que se otorgará autonomía a cada director de estado para que se pueda pones de acuerdo con el órgano operador y con la CMIC para que se haga un catálogo de acuerdo a cada zona.

Finalmente, comentó que a nivel nacional la industria de la construcción sólo ha crecido 5% durante 2014, y aún resta algo de tiempo para terminar el año, de manera que no se ha registrado crecimiento mayor, y menos de forma sustentable, por parte de ninguna empresa.

“Nosotros reducimos el empleo de acuerdo a la oferta de la obra, dijo, y como se ha tenido poco trabajo, se ha tenido pocos trabajadores. El sector de la construcción es un detonante del empleo, advirtió y depende 75% de la obra que se asigne por parte de los tres niveles de gobierno”.

Noticias relacionadas

*

*

Top