10 años, edad de inicio para consumo de la mariguana, señala Kena Moreno

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego del movimiento estudiantil del 68, comenzaron a denunciar las madres de familia que sus hijos estaban empezando a consumir mariguana, preguntándose a dónde podían llevarlos, pero no había a dónde. Fue entonces cuando me decidí a poner un centro y buscar especialistas, que no había, y a darme a la tarea de apoyarlas. En esta empresa contaba sólo con la ayuda de un médico, quien era el director de Salud Mental de la Secretaría de Salubridad, Guillermo Calderón Narváez, y quien nos auxilió en el primer grupo.

Así se manifestó Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, quien agregó durante su visita a la ciudad de Zacatecas que a la fecha se han constituido 116 de estos espacios de ayuda para personas con problemas de adicciones.

Informó que 12 de estos centros son de internamiento, mismos que están muy bien acondicionados, siendo el más reciente el de la ciudad de Guadalajara, inaugurado el pasado 26 de junio en la celebración del Día Internacional contra las Drogas.

En el caso de Zacatecas, expresó que se encuentran preocupados debido a que el uso de la mariguana sí es elevado en la ciudad, y sobre todo que la edad de inicio es a los 10 años, lo mismo que en el caso de los inhalables, por lo que padres, maestros y la sociedad en general deben acudir a los Centros de ayuda. Actualmente hay 10 libros muy importantes con lo que se hacen círculos de lectura para que los papás puedan identificar cuando un chico está empezando a consumir.

Muchas veces, dijo, se confunden todos los cambios propios de la adolescencia con el consumo de drogas, y aunque en el caso de Zacatecas aún son 4 hombres por una mujer, tenemos qué cuidar también a las jóvenes, pues vemos un incremento de alcohol en la etapa de secundaria entre las damas.

A pesar de ser un estado consumidor, agregó, todavía se salva porque el consumo en otros estados está mucho más elevado. Este es un estado con mucha afluencia turística y hay qué cuidar este factor, pues sabemos que los visitantes, sobre todo de Estados Unidos, que sabemos que es el mayor consumidor de drogas en el mundo, vienen buscando a quien les pueda ofertar la mariguana o la cocaína.

En los Centros de Integración Juvenil atendemos a todos los enfermos, es una combinación muy acertada, aunque los que trabajamos atendiendo a los enfermos sentimos que requerimos todavía de mayores apoyos, añadió.

Comentó Kena Moreno que en estos momentos lo que más preocupa de los jóvenes es la oferta de trabajo, ya que hacen mucho esfuerzo estudiando y consiguen maestrías y doctorados, pero luego no consiguen un empleo acorde a lo que han estudiado y no consiguen lo necesario para formar un hogar y ser personas productivas y felices.

Hay qué buscar que México sea un país destacado a nivel mundial en materia de seguridad para que se tengan mayores inversiones, añadió. Hizo un llamado a todos los mexicanos para que juntos enfrentemos a las fuerzas que quieren desestabilizar al país.

Sabemos que hay “mesías” que quieren ser presidentes a toda costa y que México se vería muy afectado, como otros países, con este tipo de personajes. Hay que reconocer que se cuenta con un buen gobierno y hay que apoyarlo, expuso.

El papel del Estado es cuidar más a la juventud no sólo con oportunidades de estudio, sino también de trabajo y para esto hay que alentar toda la inversión y que los jóvenes realmente tengan un proyecto de vida. Trabajamos mucho en las escuelas en materia de prevención, señaló. En este año llegan a los 10 millones de pesos las inversiones en los programas respectivos, informó. En cuanto al tratamiento, comentó, se tienen más de 150 mil personas apoyadas.

Respecto al papel de los padres en este tema, dijo que es fundamental. “Hay que estar conscientes que se educa con el ejemplo, y que padres alcohólicos o madres que entran a los casinos no son el mejor ejemplo”, apuntó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top