Existe la disposición de “empujar” iniciativa de Tribunal de Cuentas en el Congreso: MAR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

“Desde luego que hay toda la disposición”; en Zacatecas estamos trabajando y lo hemos hecho desde hace 4 años a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Hemos hecho nuestras declaraciones de acuerdo a lo que marca la ley y a la temporalidad de la legislación, expresó Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, al ser entrevistado por los medios informativos.

Añadió que esta “infortunada” determinación de transparentar y rendir cuentas puede ser algo que permee en los distintos poderes y órganos a nivel nacional, en todo lo que tiene que ver con el servicio público.

Por otro lado, comentó que se ha hecho una inversión sin precedentes en materia deportiva en la entidad, en distintas disciplinas, con lo que se mejorarán los espacios existentes y serán creando otros.

Además, se impulsó la llegada del equipo de futbol Mineros de Zacatecas, pero lo mismo cabe decirse en apoyos para el beisbol, atletismo, el Centro Acuático Centenario, el velódromo que se construye, y en los municipios también se avanza en infraestructura.

“Seguiremos comprometidos con el deporte como una extraordinaria alternativa de desarrollo social y de prevención del delito”, dijo. Con esto también se evitan prácticas antisociales, pero sobre todo, se trata de aprovechar el talento, el potencial y la energía de toda la población zacatecana. Lo anterior, a propósito de la celebración del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana y de la entrega de reconocimientos otorgados a destacados deportistas, entrenadores y promotores de la entidad.

A comentario expreso de la prensa en el sentido de que en este aniversario destaca el clima social de indignación de conciencia en torno a los niveles de corrupción que han en el país, muy elevados, incluso como los que había antes de la Revolución Mexicana, y ante el hecho de que los diputados mencionan que no es momento para un Tribunal de Cuentas, el mandatario señaló que es fundamental el impulso a la transparencia. Desde el inicio de su administración fue el mismo Ejecutivo quien presentó la propuesta del referido tribunal, la cual quedó congelada en la Legislatura a causa de un mal entendido.

“Los primeros días de mi administración presenté la iniciativa, y respetuosamente lo digo, quienes analizaron en su momento la iniciativa decidieron mantenerla en comisiones y no avanzó”, señaló. De nuestra parte seguimos en el tema; hoy, por ejemplo, se encuentran en la Ciudad de México el secretario de la Función Pública y el

auditor superior del estado en una reunión nacional sobre aspectos de fiscalización y contraloría, comentó.

Estamos comprometidos en la materia, y es cierto que el país vive un reto por una serie de factores y elementos donde hacemos votos por que se puedan remontar a partir del esfuerzo de todos, no sólo de Gobierno, sino de la sociedad civil, la iniciativa privada y los medios de comunicación. Es importante que México pueda seguir hacia adelante con la determinación de crear más empleos, mejorar la seguridad, como en el caso de Zacatecas, y de generar una disminución de pobreza en la entidad.

“Hay mucho camino por recorrer, pero hoy más que nunca debemos estar unidos, agregó. Este sería mi exhorto”.

Reiteró que se encuentra en la mejor disposición, desde hace 4 años, de que se destrabe la propuesta del Tribunal de Cuentas, y de “empujar” en el tema, que depende al final de cuentas de los legisladores zacatecanos.

Por otro lado, informó que el subsecretario de Gobierno, Luis Alfredo Chávez, es quien lo acompañaba en la ceremonia de aniversario en la Secundaria Federal número Uno de la ciudad de Zacatecas, cuando fue abordado por un grupo de estudiantes de la preparatoria uno de la UAZ, los cuales le cuestionaron a cerca del estado de la seguridad en la entidad. Agregó que le solicitó a su colaborador que le diera seguimiento, y justo unas horas después del encuentro, señaló el Ejecutivo, el procurador General de la República dio cifras de avances en las investigaciones, lo que vino a reducir la urgencia de sostener un nuevo encuentro con los universitarios.

Añadió que sería el procurador de Justicia en el estado quien les proporcionara datos y contenidos de avances en Zacatecas en este tema a los estudiantes. Se trata de datos dignos, dijo, y no se debe perder de vista que Zacatecas ha avanzado. No vamos a retroceder en lo que se ha avanzado y se sigue trabajando.

Noticias relacionadas

*

*

Top