Botón de Pánico no es cosa de liderazgos, sino de salvar la vida: Agustín Jaime Ortiz  

Zacatecas, Zac.- El botón de pánico es una herramienta que puede salvar vidas, aseguró Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad en el estado, en el tema de otra lamentable muerte de taxista a manos de la delincuencia, hecho que se verificó la noche de este lunes, el director de Tránsito comentó que es “muy lamentable este evento”, pero que se sigue trabajando en la cuestión. “Estamos con ellos”, dijo, pero tienen qué hacer uso de las herramientas de salvaguarda que se han estado poniendo al alcance de los trabajadores del volante.

Este suceso hubiera podido evitarse, aseveró, si se hubiera activado el botón de pánico. Sugirió a los choferes de taxis que “no hagan caso de esos líderes que únicamente buscan un beneficio personal y que tratan de desvirtuar un dispositivo que puede salvar sus vidas”.

Esto va más allá de un liderazgo, cada quien debe de cuidar su propia vida, y para eso estamos listos para ayudarles. Entre martes y miércoles, añadió, se realizará un recuento de las unidades que ya cuentan con el sistema denominado Botón de Pánico, juntamente con representantes de la empresa que se encarga de instalarlos, pero lo cierto es que no se ha encontrado mucha convocatoria o reacción de parte de los taxistas.

En muchos casos los propios líderes están evitando que lo pongan, advirtió, pero esto no se trata de otra cosa sino de salvar la vida, por lo que “no deben hacer caso a personas que no están expuestas”.

Hay que recordar que sus familias los están esperando, que tienen familias que dependen de ellos, y se deben buscar las condiciones para preservar la vida, finalizó.

Semáforos de la avenida García Salinas

Un serio problema técnico es el que se ha presentado en los semáforos de la avenida García Salinas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Personal del departamento de Ingeniería Vial de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) estatal estuvo verificando el desperfecto y se concluyó que “no hay condiciones para su arreglo”. Va a tener que venir un técnico de la ciudad de Monterrey a más tardar la semana que viene para hacer una revisión y poder echar a andar el sistema.

Así se manifestó el titular de la dependencia vial, Agustín Jaime Ortiz Arellano, durante su participación en el programa A Tiempo, con Francisco Elizondo, quien señaló que la denuncia fue presentada por algunos vecinos del lugar. Añadió que mientras se repara el sistema de semáforos se ha colocado personal de la Dirección para que se trabaje en la fluidez vehicular, de forma que se evite un accidente en este sitio tan conflictivo.

Dijo que aunque hay capacidad técnica de parte de los encargados del departamento de Ingeniería Vial, “esto sale de su alcance”, de manera que se solicitó la ayuda de un técnico especializado.

RUTA 18

Respecto a la solicitud que choferes de transporte urbano perteneciente a la asociación Cantera y Plata presentaron ante el Ejecutivo del estado para la creación de la Ruta 18, el titular de Tránsito señaló que como autoridades atienden todo tipo de solicitudes, “las buenas y las malas”, pero esto no quiere decir que estén avaladas.

Estas personas presentaron su proyecto y el gobernador, de manera prudente, giró instrucciones de que se revisara, cosa que estamos haciendo, informó Ortiz Arellano. Sin embargo, señaló que no se tiene nada en concreto aún, ya que este proyecto debe ser muy socializado.

Por ahora se realiza el estudio de viabilidad, y puede ser que no se aplique en 100%. Una investigación de este tipo no se lleva de la noche a la mañana, sino que lleva tiempo, advirtió.

El planteamiento de los choferes hace referencia a que se trabajaría desde la comunidad de Martínez Domínguez, en Guadalupe, pasando por la avenida García Salinas, hasta las instalaciones de la UAZ Siglo XXI, pero enfatizó que sin causar malas expectativas, “nadie debe hacerse falsas ilusiones aún”, pues el tema debe ser muy estudiado para no cometer errores. No se puede hacer un proyecto de la noche a la mañana y luego tener que reparar errores, dijo.

No hemos tenido ni siquiera mesas de trabajo, añadió, por lo que se siguen haciendo los estudios correspondientes por cuenta de la Dirección, enfatizando que no hay nada en concreto todavía.

Además, informó que a hace aproximadamente un año que se autorizó el más reciente aumento al pasaje del transporte público, y a pesar de que se siguen presentando irregularidades por parte de los choferes, se trabaja de manera cotidiana en el tema. Sin embargo, se ha tenido una notable disminución de las denuncias ciudadanas, convocando Agustín Jaime Ortiz a toda la población a que denuncie a quienes no respeten las norma de vialidad.

Dio a conocer que se siguen haciendo revisiones, se han levantado infracciones y actas a quienes se salen de las normas, pero es un tema que compete también a la ciudadanía, la cual puede presentar sus quejas de manera directa, por conducto del 066 o en las páginas de internet de la corporación.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top