Inicia Primer Festival de Música Manuel M. Ponce

Zacatecas, Zac.- Ante la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y presidido por Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, inició el Primer Festival de Música Manuel M. Ponce con la inauguración del museo en honor al músico nacido en Fresnillo, Zacatecas.

Jubiloso por volver a Zacatecas y ser testigo de la concreción de esfuerzos entre la institución que encabeza, así como del Gobierno del Estado de Zacatecas, Rafael Tovar y de Teresa manifestó que este festival debe ser el primero de una ininterrumpida cadena de reconocimientos al intérprete de Estrellita e Intermezzo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, enfatizó que ante la iniciativa de carácter optimista de haber llevado a cabo este magno evento, el país debe ser testigo del legado de Manuel M. Ponce a través de un festival que llega para quedarse y que se distinguirá por valiosas aportaciones colectivas.

Así, como parte de las actividades que este festival comprende, fue entregada la presea al Mérito Musical Manuel M. Ponce al pianista mexicano Héctor Rojas, intérprete emérito de la obra del también crítico musical, y alumno de Carlos Vázquez, que manifestó su agradecimiento a las autoridades por el máximo reconocimiento.

«Descubrí los grandes valores estéticos de la obra musical de Manuel M. Ponce. He dedicado mi carrera a interpretarlo y honrarlo, y esta presea es un estímulo para continuar con ello», dijo Héctor Rojas.

Posteriormente a la apertura del Primer Festival Musical Manuel M. Ponce, fue inaugurado el Museo en honor al precursor de la música nacionalista, así como el más interpretado a nivel mundial.

Con un acervo que exhibe diversas facetas, tanto profesionales como personales del fresnillense, Lucía Alonso Reyes, presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, dijo que el recinto se conformó gracias a las generosas donaciones que Carlos Vázquez, heredero universal e hijo espiritual de Manuel M. Ponce, realizó en vida.

«La inauguración de este museo implicó gran perseverancia y empeño, y es suma de esfuerzos de familiares e interesados en que la obra de Ponce se conserve y se difunda», expresó la gestora del proyecto ahora concretado.

Así, con un recorrido por las salas que componen este recinto museístico albergado en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, las autoridades gubernamentales y culturales apreciaron el legado de un zacatecano universal.

Más tarde, autoridades, zacatecanos y una parte de la comunidad artística y cultural de la capital presenciaron, en el Teatro Fernando Calderón, el concierto de apertura de este Festival a cargo de la  Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top