Denuncian docentes irregularidades al interior del subsistema Cecytez

Foto: Osvaldo Martinez / MIRADOR

Con la finalidad de denunciar una serie de irregularidades que se están presentando en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), personal docente sindicalizado del subsistema ofreció este miércoles una conferencia de prensa ante los medios de comunicación locales en la que señaló que se solicita a directivos el saneamiento integral de las finanzas, de manera que no se llegue a situaciones extremas como en el caso de la Universidad autónoma de zacatecas.

A pesar de que por el momento se encuentran al corriente los pagos de las quincenas y prestaciones, se han presentado ocasiones en las que se les paga con retraso, de forma que es necesario que se informe, y sobre todo se tomen medidas, para que no se vean involucrados en falta de liquidez para los sueldos de los maestros, señalaron.

De igual forma, dijeron, se tienen atrasos en los pagos correspondientes al Seguro Social y al Infonavit, situación similar a la que enfrenta la UAZ, lo que viene a preocupar de manera grave a quienes laboran en los distintos planteles.

Así, se llevará a cabo este jueves la Asamblea Delegacional y para este viernes se efectuará la Asamblea General. En dichos actos se tomará la decisión de qué tipo de movilización se realizará, incluyendo toma de instalaciones.

Además, señalaron que para la aplicación de la prueba enlace se trabaja sólo con el formato de la misma prueba, dejando de lado los contenidos y la capacitación de los académicos, de manera que no se mejora el sistema de trabajo con los alumnos.

Si se hiciera una inspección en estos momentos a los diversos planteles se podría constatar que se incumple con los requisitos de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, ya que no hay ningún tipo de apoyo académico ni a los docentes ni de infraestructura.

Señalaron que al plantel de Maravillas se le hizo préstamo de equipo de cómputo para que pudiera ingresar al sistema, por parte del plantel del Lampotal, y posteriormente se le retiró. Es necesario que no sólo se hagan públicos los datos y el discurso, pues las academias y la capacitación están totalmente olvidados.

Al ahondar en el tema, los docentes denunciantes manifestaron que no se ha impartido capacitación a los profesores ni se toma en cuenta a la academia a la hora de preparar los planes de trabajo. Cuando se hacen reuniones se cita a los directores y estos llegan a los planteles con una serie de instrucciones para que se lleven a cabo ciertos cambios, pero sin que se pregunte a los profesores sobre la conveniencia o no se las adecuaciones.

Si hay un curso es porque se va a cobrar una cuota obligatoria a los participantes, es decir, a los profesores

Indicaron que la intención de la conferencia de prensa es que las autoridades, incluso el gobernador Miguel Alonso y Renato Rodríguez Domínguez, director general del Cecytez, se den cuenta de cómo se están presentando las cosas.

Noticias relacionadas

*

*

Top