Aprovecha tu aguinaldo y logra que tus finanzas tengan saldo a favor

Se acerca la temporada navideña y con ello la época en que mucha gente recibe la prestación denominada «Aguinaldo», un derecho que tienen tanto los empleados de empresas privadas como los trabajadores del Estado y que deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre.

Por ello, antes de que gastes todo tu dinero en compras y regalos, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recomendamos hacer un uso inteligente del dinero que recibas, a manera de que lo aproveches al máximo.

De acuerdo con el estudio denominado «Compras de Navidad 2013, Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México y Latinoamérica», que realiza año con año la firma Deloitte, el 57% de los encuestados afirmó que destinará su aguinaldo a realizar compras navideñas, el 37% lo usará para liquidar deudas y sólo el 33% lo destinará al ahorro.

Por lo que se refiere a las formas de pago, 84% de la muestra comentó que pagará sus regalos en efectivo, en tanto 32% mencionó que utilizará la tarjeta de crédito.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el INEGI, señala que sólo el 20% de la población, lleva un registro puntual de sus gastos; en tanto que la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, señala que sólo 34% de la población sigue un plan financiero a lo largo del año.

Por ello, antes que te embargue la emoción por el aguinaldo que vas a recibir, la CONDUSEF te sugiere tomes en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de que le saques el mayor provecho a esta prestación y tus finanzas se vean favorecidas:

·         Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener un control de tu dinero. Realizar un presupuesto te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.

·         Evita compras impulsivas. Es necesario que pongas en una balanza las compras que llevarás a cabo, lo cual no quiere decir que puedas darte un gusto, lo importante es que no todo tu aguinaldo se destine a este tipo de gastos.

·         Planea tus compras. Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.

·         Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes tiendas, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

·         Trata de no dar el «tarjetazo». No olvides que la tarjeta de crédito no es dinero extra y pensar que puede ser una extensión de tu salario es un error.

·         Paga deudas de corto plazo como las Tarjetas de Crédito. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tu adeudo e iniciar el año próximo con menos deudas o de ser posible sin adeudos.

·         Destina una parte al ahorro. Recuerda que al canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

·         Inviértelo. Puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, considera como opción los Cetes Directos, Fondos de Inversión o tu Afore.

Recuerda que si administras tu aguinaldo de manera inteligente, podrás sacarle mayor provecho y lograrás que tus finanzas terminen con saldo a favor este año, con ello podrás enfrentar y superar la «Cuesta de Enero».

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Noticias relacionadas

*

*

Top