Convoca SFP a contralores municipales a sumar esfuerzos en combate a la corrupción

Zacatecas, Zac.- Cada contralor debe usar todas sus herramientas técnicas y legales contra la corrupción, y así garantizar a la sociedad que los recursos públicos son utilizados con legalidad y transparencia.

Así lo expresó Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, al presidir la segunda reunión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E), cuyo objetivo fue analizar los avances del programa de trabajo 2014-2015.

Huizar Carranza añadió que la contraloría social, la modernización administrativa y la transparencia son vertientes fundamentales para disminuir o desaparecer los actos de corrupción, pues el modelo de Contraloría Municipal de Zacatecas es único en el país.

Para ello, cabe mencionar que la CPCM-E se divide en 10 regiones encargadas de desarrollar y aplicar líneas de acción específicas, acerca de las cuales se presentaron informes detallados.

Dichas líneas corresponden a temas como: Procedimientos de adquisiciones, Marco normativo para la aplicación de recursos en los programas federales y estatales, Participación ciudadana y Procedimientos de contratación de obra pública.

Asimismo: Mecanismos de vigilancia de los recursos públicos, Estudio de fórmulas de distribución de recursos a municipios, Modernización y simplificación administrativa, Contabilidad gubernamental y Transparencia y acceso a la información pública.

Aunado a lo anterior, se presentaron diferentes productos acordados durante la primera reunión plenaria realizada en septiembre pasado, como fue un reglamento de adquisiciones para ejercer recursos municipales.

También presentaron la guía de Integración de Expediente Unitario de Obra Pública y el Catálogo de acciones emitido por la SEDESOL para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FONDO III).

Otros instrumentos acordados y expuestos en esta ocasión fueron la guía para la integración de procedimientos de responsabilidades administrativas y el Marco normativo de aplicación de la armonización contable.

Por parte de la SFP se llevaron a cabo una serie de capacitaciones en materia de Contraloría Social, Fórmulas de distribución de recursos federales y estatales y Transparencia.  

Para finalizar, las y los integrantes de la CPCM-E examinaron el desarrollo  de la página web de la comisión y el Secretario de la Función Pública reiteró que los contralores municipales son fundamentales para combatir la corrupción.

Noticias relacionadas

*

*

Top