Una navidad sin adicciones

Zacatecas, Zac.-A fin de que los días de fiestas navideñas se lleven a cabo sin adicciones en el Boulevard de los Niños se  realizó una extraordinaria  Posada,  con  actividades didácticas y culturales tanto para los infantes como  los padres de Familia, además,  de los tradicionales bolos,  piñatas, villancicos, a la que acudieron de forma masiva  habitantes de los Polígonos de las Colonias Tierra y Libertad,  Ojo de Agua de la Palma y Villas de Guadalupe organizada por el CECAZ, Centro Estatal de Control para las Adicciones de Zacatecas.

Durante el Desarrollo de esta singular “posadita” la Rondalla Juvenil Amanecer  de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho al frente su director Sergio Reyes Esparza, así como, la Sociedad Coral Infantil de Zacatecas y sus directoras María de Lourdes Ramírez Muñoz y María de Jesús Hernández Torres,  amenizaron  con tradicionales y melodiosos villancicos que apreciaron las familias ahí presentes.

Al respecto la  Dra. Fuensanta Casanova Luna, Subdirectora de Promoción de la Salud de SSZ en su mensaje expresó: “El quehacer cultural ocupa un lugar estratégico que no se debe desatender por parte de las instituciones involucradas en la prevención y tratamiento de las adicciones, al delinear y proponer políticas públicas que propicien el desarrollo individual y comunitario y contribuyan a la  regeneración del tejido social. Las políticas públicas son la respuesta a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Es a través del arte y la cultura que se generan las principales expresiones del individuo y se define una sociedad.

Bajo este contexto, la mesa de “Políticas Públicas” del Consejo Estatal contra las Adicciones de Zacatecas (CECAZ) ha desarrollado el proyecto “Cultura es mi Barrio” que está encaminado a fortalecer los lazos de convivencia  y esparcimiento entre sus habitantes y propiciar la oportunidad de generar una propuesta de desarrollo social y humano especialmente en los barrios detectados como cinturones de gran incidencia de violencia y adicciones.

La convivencia familiar aunada a actividades culturales y/o deportivas resultan una combinación ideal para fortalecer los lazos familiares, la autoestima, y el desarrollo óptimo en general del individuo, enseñando nuevas formas de enfrentar las adversidades, disminuyendo así el riesgo del consumo de sustancias adictivas. En este sentido se ha trabajado con habitantes de colonias de escasos recursos quienes en la mayoría de los casos no tienen acceso a eventos artísticos y culturales, acercando a ellos la cultura por medio de talleres, conferencias, obras de teatro, grupos musicales, etc.  Es por esto que a manera de clausura de trabajos de este año 2014 se lleva a cabo el evento denominado  “Una Navidad sin Adicciones” una oportunidad para acercar no solo la cultura sino la salud a todas y cada una de las personas del Estado.

Es por esto que este año y en este mes de diciembre  y como parte de las herramientas del Consejo Estatal contra las Adicciones se realizan diferentes eventos culturales y deportivos con el objetivo de proporcionar una opción más a la sociedad para hacer frente al grave problema social que representan las enfermedades adictivas y contribuir así al bienestar de nuestra población”.

Encabezaron este singular festejo navideño los integrantes de Las Mesas de Políticas Publicas: Susana Palacios y Manuel Meza Montalvo, titular  del Departamento de Culturas Populares y Subdirector de la Ciudadela del Arte respectivamente, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  Araceli Juárez Martínez, de la dirección de Trabajo y Previsión Social,  Dr. Cesar Eduardo Medina Jara, Director de Salud Pública, Dr. Iván Torres Cuevas, Responsable de Prevención y Control de las Adicciones.  Comandante  Rubén Rodríguez Saucedo. Director de Seguridad Pública Municipal Guadalupe, Zac.

Así como, Araceli Juárez Martínez, Enlace Dirección de Trabajo y Previsión Social, Griselda Aidé Troncoso Galicia,   Enlace con las Instituciones de las Mesas, el Lic.  Omar Antonio González García, representante de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Roberto Córdova Ovalle Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT y la Maestra María de Lourdes Alvarado de la Torre, Docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho,  Guillermo Flores Jefe de Educación Vial y  Juana Isela Santos García de la Unidad  de Asesores de la Dirección de Transporte Publico y Vialidad de Gobierno del Estado.

Activos integrantes que vienen realizando una loable e intensa labor en beneficio de los habitantes de dichos polígonos.

Noticias relacionadas

*

*

Top