A la baja, extorciones en en la entidad: Jesús Pinto

Zacatecas, Zac.- La ausencia de elementos de la policía en la serie de desmanes que se ocasionaron hace unos días a propósito de los festejos por el triunfo del equipo de futbol América, en el torneo de futbol profesional mexicano, fue “impredecible”, ya que no se había previsto una situación de esta naturaleza, informó Jesús Pinto, secretario de Seguridad en el estado.

Agregó que tanto la policía Estatal, Preventiva y Metropolitana trabajando se manera coordinada y si no llegaron en esa ocasión, fue algo extraordinario. La gente denuncia en el C4, y todas las policías están obligadas a asistir. “Algo pasó, pero es impredecible”, reiteró.

Referente al operativo Navidad Segura, implementado hace algunos días, dijo que ha estado trabajando bien. Casi es imposible que en una sociedad no pase nada. Alguien que se emborrachó, que le aumenta la soledad en Navidad, y que decide suicidarse, por ejemplo, no se puede prever, dijo.

Con los operativos proyectados las carreteras se encuentran seguras, agregó. En la ruta de Saltillo a Zacatecas está el Ejército en Concepción del Oro, además de que puso un puesto de control en Primero de Mayo por considerarlo más o menos la mitad entre Villa de Cos y Concepción del Oro, lo que ha venido a funcionar muy bien. Por otro lado, la Policía Federal patrulla de Primero de Mayo a Concha del Oro, y la Estatal lo hace de Villa de Cos a Primero de Mayo.

Dentro de la estructura del estado, expuso el secretario, está un Consejo Estatal de Seguridad Pública y la procuración de Justicia, que si bien tiene funciones diferentes, no tiene la labor de prevenir, sino que esta tarea es de las policías Estatal y Municipal. Luego sigue un Grupo Local de Coordinación, al mando del Ejecutivo, en el que se incorporan incluso las corporaciones federales, por lo que todos están perfectamente coordinados.

Si se han visto algunas deficiencias, se sigue trabajando en el tema. “Les garantizo, y podemos hacer una prueba, y nos vamos a C4 para que vean cómo reaccionan las corporaciones por medio de los videos”, dijo a los representantes de los medios de comunicación presentes en la entrevista que concedió.

El punto fue tocado en relación a las declaraciones del coordinador operativo de la Preventiva capitalina, quien dijo que no se metieron en el problema de la persona que fue encontrada sin vida en una manta ya que son pocos elementos y se iban a ver rebasados.

El hecho de la manta que apareció y que se hace referencia, advirtió que “son hechos aislados a los que de alguna forma no llegamos; tal vez tendremos un jaloncito de orejas, pero podemos ver la reacción en el C4. Pónganse de acuerdo y se verá la forma de reaccionar de todas las corporaciones”, insistió.

La coordinación también se da con las corporaciones de otras entidades, tales como San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Coahuila, y desde antes de iniciar el operativo Navidad Segura se tuvo una reunión de planeación sobre la vigilancia en las carreteras, añadió, tratando de prevenir algún “desaguisado”.

En lo que toca a las balaceras que se siguen presentando en el municipio de Fresnillo, comentó el funcionario que puede ser que sigan en disputa por la plaza grupos del crimen organizado, así como también puede ser que se trata de bandas que aprovechando la temporada para hacer de las suyas por la mayor afluencia de dinero. Incluso el Ejército está muy interesado en detectar esas bandas; Puede ser que subsistan algunos grupos de los “Z” y del Golfo, pero se sigue trabajando en el tema bajo la observancia de Gobierno del Estado.

Sobre el hecho de que la extorción y el secuestro siguen siendo la fuente de financiamiento de los cárteles, dijo Jesús Pinto que se ha frustrado mucho, aunque tal vez no ha salido en los medios informativos, las extorciones vía telefónica. Poco a poco la misma sociedad ha dejado de tenerle miedo a ese tipo de delitos, y del 4 de diciembre a la fecha se han neutralizado aproximadamente 8 casos de extorciones.

Informó, además, que en esta época decembrina la comisión de estos ilícitos se ha visto disminuida más o menos 20%. Muchos de los números telefónicos de donde se marca para extorsionar siguen siendo de cárceles del estado de Tamaulipas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top