La Rosca de Reyes, una deliciosa tradición en México

La rosca de Reyes representa una deliciosa tradición que llega cada seis de enero a endulzar la mesa de millones de familias en el país.

Este tradicional pan llegó a México durante el periodo del Virreinato (1521-1810), fue traída por los españoles y antes de colocar un muñeco de plástico en su interior, se introducía un haba, que por su forma embrionaria, tenía un fuerte valor simbólico, quien encontraba el haba tendría suerte y riqueza.

La rosca de reyes representa una corona, adornada con frutos secos y cristalizados de colores que simulan las joyas que llevaban los Reyes Magos en sus coronas y las cuales, según el dicho popular, representan paz, amor y felicidad.

Sin embargo, según información en varios sitios web, esta festividad está relacionada con el Dios Saturno, que tenía como objeto que el pueblo romano festejara la llegada de los días más largos, luego del solsticio de invierno del que inicia el 21 de Diciembre en Europa.

Esas fiestas eran conocidas como “Saturarias”, donde era común que se practicaran largas comilonas donde se distribuía entre la población una especie de pan, en forma plana y circular con dátiles, miel y hongos.

Fue en el siglo III cuando la tradición salió de Europa para transformarse, en esa época la Iglesia Católica oficializó la fiesta de los Reyes Magos y a partir de aquel momento se distribuía un pan o pastel, que al igual que los romanos, contenía un haba.

El muñeco dentro del pan representa la figura escondida de los niños y el momento bíblico, cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.

Comer rosca de reyes adquiere gran importancia en México. Aquí el pan se adorna con higos, ate y acitrón, la forma circular del pan, sugiere el amor infinito a Dios, los frutos que decoran el pan, simbolizan las coronas de las Reyes Magos que buscaban al Niño Dios.

En México se sustituye el haba por un muñeco de plástico, la tradición marca que quien lo encuentra será el padrino del Niño Dios de la casa, será quien lo vista para llevarlo a la iglesia el día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero y también será quien invite el atole y los tamales el 2 de febrero.

Así que a disfrutar el día de hoy la tradicional Rosca de Reyes y esperar a ver quien tiene la fortuna de encontrar al “Niño Dios” e invitar la cena el día de la Candelaria.

Noticias relacionadas

*

*

Top