A choferes, las nuevas concesiones para taxi, afirma Agustín Jaime Ortiz

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

A pesar de que el acceso al Hospital General de Zacatecas se encuentra limitado por las obras que se realizan en el puente de acceso a Ciudad Administrativa, estaremos atentos con varios elementos para facilitar el acceso a ambulancias en caso de que se presenten emergencias, señaló Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) en el estado.

Agregó que, cual debe ser, al traer encendidas las torretas y la sirena, los otros automovilistas deben orillarse para dar paso a los vehículos de emergencia. Además, señaló que con el inicio de clases el operativo “Carrusel” seguirá implementándose. “Es un operativo que llegó y se queda” porque ha dado buen resultado por la disminución de accidentes.

Respecto al operativo del Alcoholímetro también arrojó buenos resultados, señaló, y aunque no se redujo mucho el número de personas detenidas, sí se disminuyó el índice de incidentes. El saldo fue blanco, prácticamente, aunque este miércoles hubo un accidente muy lamentable en el cual murieron 6 personas en Loreto.

En este caso no se debió al alcohol, sino a la falta de precaución, ya que se presentó una volcadura y las personas iban en la caja de la camioneta. De cualquier forma, dijo que “vamos bien”, ya que en los días más fuertes y debido al Alcoholímetro no se registró ni un solo accidente.

En el tema de las concesiones para unidades de transporte público, el proceso se hará de manera muy transparente, se verá a finales de septiembre y se tratará con toda la responsabilidad. Las concesiones que ya se otorgaron seguirán adelante, pero se van a atender las peticiones de permisos nuevos. Para ello se harán los estudios pertinentes.

Lo normal sería que las nuevas concesiones lleguen a los choferes del transporte público, quienes han estado trabajando durante muchos años. Tienen toda la razón en solicitarlas y no hay nada incongruente en ello. El gobernador está enterado del tema, añadió.

El permiso para operar un taxi no tiene costo, advirtió, sino que es algo que el propio gobernador otorga y que lo hace una vez hechos los estudios. Las solicitudes se hacen en la Secretaría Particular de Gobierno.

Por ahora se tienen aproximadamente 2 mil concesiones de taxis en todo el estado, comentó Jaime Ortiz, y entre Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe son mil.

Por otro lado, dijo que la DTTyV siempre ha trabajado en los temas de prevención, principalmente en lo que se refiere a concientización. Cuando se localiza a un conductor que va manipulando su celular se le infracciona, pero se le apuesta más a la conciencia

de la persona. Este es uno de los motivos por los que más incidentes de vialidad se reportan, incluso se puede llegar a perder la vida.

Sobre el caso de la persona que fue ultimada a balazos en la vía pública, y cuyos autores materiales del homicidio iban a bordo de un taxi, señaló que es un asunto que tiene en sus manos la Procuraduría, y que ha sido respetuoso de sus investigaciones. Por no interrumpir el avance se ha dejado todo al procurador. Sin embargo, expuso que siempre se ha trabajado de manera coordinada con el resto de las corporaciones, lo mismo que con la Procuraduría.

Por último, indicó que el horario de oficina en la DTTyV es de las 8:30 a las 15:30 horas, de lunes a viernes, y que los requisitos para tramitar por primera vez la licencia de manejo son Acta de Nacimiento, CURP, Credencial de Elector, Comprobante de domicilio y certificado que compruebe el tipo de sangre del solicitante. Este documento se expide con vigencia de 2, 4, 6 y 8 años, y tiene un costo de casi 800 pesos la de mayor plazo de vencimiento.

Noticias relacionadas

*

*

Top