La economía del estado «está apoyada en una pata» que es el presupuesto: Argüelles

Por Josefina Casas

Zacatecas, Zac.-Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), al destacar la importancia que implica para la buena economía del estado, el pago oportuno de los contribuyentes de tenencia vehicular, subrayó que “no pagar es como escupir al cielo”, puesto que el desarrollo del estado de Zacatecas prácticamente se apoya únicamente en el presupuesto anual, el cual se integra con recursos federales y lo recaudado en el estado.

Explicó que no obstante siendo un estado minero, los impuestos por este concepto no se pagan en la entidad, aunado a ello, tanto la agricultura como la ganadería dijo que «prácticamente estos sectores estaban muertos y actualmente están medio resucitando».

Lo que significa que la economía del estado “está apoyada en una pata, que es el presupuesto, es decir, el movimiento económico de todo el estado, tiene una muy alta dependencia del presupuesto”.

En ese sentido informó que “ nosotros tenemos contemplado para este año un presupuesto de 25 mil millones de pesos, de los cuales, el 97 por ciento vienen de la federación, el 3 por ciento es lo que se logra recaudar en Zacatecas, ya sea por tenencia, refrendo, impuesto sobre nómina, hospedaje, Repeco, entre otros que en total, suman aproximadamente mil 400 millones de pesos”.

Detalló que en base a esta recaudación local, la federación manda aproximadamente 23 mil millones de pesos, que sumados a lo obtenido en la entidad, se manejarán 25 mil millones de pesos “con los cuales vivirá el estado”.

Por lo anterior, Argüelles Arellano , consideró que es de suma importancia pagar la tenencia vehicular y el no hacerlo “ es como escupir al cielo, ya que es muy grave el hecho de que (Sefin), deje de cobrar, hacerlo sería muy irresponsable, por eso es mejor elaborar mecanismos para que la recaudación no sea menor que en años anteriores y el presupuesto que se maneje en el estado tampoco disminuya”.

Con la captación de este recurso, se dará respuesta oportuna a las demandas sociales, puntualizó.

Es por ello que el subsecretario de Ingresos de (Sefin), luego de hacer una invitación a la ciudadanía para que continúe realizando este pago oportunamente de tenencia y refrendo vehicular, manifestó que “el total del padrón vehicular en el estado suma 398 mil 225 vehículos y para dar atención rápida y oportuna, Sefin cuenta con 64 oficinas de recaudación en todo el estado, en la zona conurbada se tienen 6, mientras que en Fresnillo hay 3, en tanto que en Jerez hay una grande y en cada municipio del estado hay una oficina de recaudación, ya sea en el propio municipio o cercano a la cabecera municipal”.

El horario de atención a la población es de 8:00 a 16:00 horas,  adicionalmente hay formas de pago por internet al igual que en tiendas de conveniencia, departamentales, en Oxxo, Extra, Farmacias Benavides o Guadalajara.

De igual forma dijo que también se pueden realizar los pagos mediante la opción que es nueva la cual consiste en una línea de captura que se está enviando al domicilio, donde vienen diferentes códigos de barras para realizar el pago en los negocios mencionados líneas arriba y sólo se cobran 7 pesos por recibir ese pago,concluyó.

*

*

Top