Posible, traslado de pacientes a Zacatecas tras fatal accidente registrado en Loreto: Estrada

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Respecto al fatal accidente ocurrido en Loreto, comentó Raúl Estrada Day, jefe de los Servicios de Salud en Zacatecas, lamentó los acontecimientos y señaló que la información de dónde se atendió a las víctimas no se tiene aún muy clara, pero apuntó que se perdieron 8 vidas de jornaleros tras la volcadura. Parte de los heridos fue atendida en Loreto y otra en Aguascalientes. Los datos sobre las condiciones en que se encuentran los lesionados fueron solicitados al director del Hospital de Loreto, y se tendrán disponibles en el transcurso de este viernes.

Sin embargo, informó que en la ciudad de Aguascalientes se tienen dos pacientes, uno en un hospital privado y otro en el de los Servicios de Salud, donde reciben buena atención médica.

Seis de los accidentados perdieron la vida en el momento del accidente, dijo, otro en el Hospital de Loreto y otro en Aguascalientes. Además, en la capital de Zacatecas recibió atención médica otra víctima del percance, pero ya fue dada de alta. Presenta una fractura de clavícula y este tipo de traumas se tratan de manera extra hospitalaria.

Por otro lado, familiares de las personas que reciben cuidados médicos en Aguascalientes se pusieron en contacto con las autoridades de Loreto para solicitar ayuda económica, ya que las cirugías de que fueron objeto resultaban bastante onerosas. En ese sentido, Estrada Day señaló que sí se les daría apoyo para salir adelante con los gastos.

Si los pacientes se encuentran estables, podrían ser trasladados a una clínica de los Servicios de Salud de Zacatecas o de la misma Aguascalientes para proseguir con el tratamiento indicado, agregó.

Por último, dijo desconocer si dentro de las víctimas fatales había menores de edad, ya que se supone que son jornaleros que deberían tener más de 18 años, pero al hacérsele notar que en el funeral había cajas mortuorias de color blanco señaló que no estaba en conocimiento del particular.

Por último, señaló que si bien en el municipio de El Salvador se tuvieron hace varios años algunos casos de contagio de garrapata registrados, hasta el momento no tenemos ninguno reportado, pero podemos señalar que la manera de contagio del parásito es de forma directa. La persona tal vez al cargar los animales cuando va de cacería o los mismos ganaderos que tienen contacto con el animal.

Todas las enfermedades son graves, no hay ninguna benigna, pero detectada a tiempo se puede curar. Agregó que es muy difícil que un perro sea portador; más bien se trata de animales salvajes como los coyotes, lobos o venados.

Precisó que en la referencia de El Salvador no hubo decesos, y se trató sólo de un par de casos, pero la manera de prevenir el contagio es el baño sanitario a los animales. Pasan por una fosa con agua donde se colocan los medicamentos para desparasitar la piel y el pelo de los animales. Así hay menos posibilidades de contagio, dijo.

Noticias relacionadas

*

*

Top