Marchan antorchistas; protestan en PRI por negar registro a Osvaldo Ávila

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina, marcharon por el eje vial metropolitano como protesta por la negativa del Partido Revolucionario Institucional, de registrar a su dirigente Osvaldo Ávila Tiscareño, como precandidato a diputado federal por el Cuarto Distrito Electoral.

Los antorchistas partieron de la Plaza Bicentenario alrededor de las 11:30 horas de la mañana de este lunes y de ahí, vía el bulevar Adolfo López Mateos, se trasladaron hasta las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, donde se manifestaron en contra de las decisiones de la cúpula priísta, de aceptar la candidatura de Araceli Guerrero Esquivel y no la de su dirigente.

En voz de Osvaldo Ávila exigieron que no se excluya a nadie en este proceso electoral y que haya más democracia en su partido, además de que anunciaron que impugnarán la postulación de Guerrero Esquivel, por lo que de no resolverse la situación a nivel local, recurrirán a las autoridades federales.

Cabe señalar que según se argumentó en días pasados, Antorcha Campesina ya no está afiliada al PRI, pero Ávila Tiscareño llevó a la dirigencia del instituto político, documentos probatorios de su filiación partidista.

PRI no excluyó a Osvaldo Ávila Tiscareño, pide espere dictamen

Por su parte, El PRI emitió un comunicado en donde informa que al  atender a integrantes del Movimiento Antorchista encabezado por Osvaldo Ávila Tiscareño, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Judit Guerrero López señaló que en ningún momento se ha excluido al dirigente antorchista de participar en el proceso electoral.

Aseguró que “el PRI le dio espacio y participó en esta primera etapa que marca la convocatoria para postular candidatos a Diputados Federales”.

En ese sentido, le pidió esperar los plazos y formas que marca dicha convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que de acuerdo a ésta, el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Zacatecas recibió y predictaminó la documentación de él como aspirante a precandidato a Diputado Federal por el IV Distrito, por lo que habrá que esperar el dictamen definitivo que emita dicha Comisión.

“Respetemos la convocatoria emitida, los procesos y tiempos. La Comisión Nacional de Procesos Internos a más tardar el día de hoy o mañana, estará emitiendo el dictamen definitivo sobre la entrega de dicha documentación”, indicó.

Guerrero López, subrayó que el predictamen emitido por el Órgano Auxiliar se dictaminó como pendiente debido a que Ávila Tiscareño, a pesar de contar con su constancia de militante desde hace 5 años, no cumplió con los requisitos que señala la convocatoria, particularmente con el punto de condición de cuadro.

“Se tienen que acreditar los documentos que los estatutos señalan, sólo así se podrá ser reconocido. El Órgano Auxiliar en el estado consideró la documentación presentada como insuficiente ya que sólo se mostraron dos fotografías para acreditar su condición de cuadro”, puntualizó.

Acompañada por integrantes de ese órgano auxiliar e integrantes del Comité Directivo Estatal, Judit Guerrero aseguró que después de recibir el dictamen final, los precandidatos tendrán que pasar por más etapas, entre ellas, aplicar un examen de conocimientos, la aprobación para ser sujeto de exámenes antidoping, de ingresos y disposición de sus recursos.

Luego de aprobar estos requisitos, los precandidatos podrán ser participes en la Convención de Delegados para que ahí, la militancia determine quién será el candidato.

Finalmente, la Diputada Federal, Guerrero López reiteró que en ningún momento se ha excluido al dirigente Antorchista, ya que el partido le dio espacio y pudo participar en esta primera etapa del proceso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top