México requiere de más físicos

Morelia, Michoacán.- Investigadores que acudieron a la VII Reunión Nacional de Representantes de Área de Física, que se realizó en Morelia, Michoacán del 8 al 10 de enero pasado, coincidieron en que la comunidad científica en esta área de conocimiento es organizada, productiva y genera investigaciones de calidad, pero al ser pequeña demuestra que al país le hace falta tener más físicos para avanzar hacia la sociedad del conocimiento.

Lydia Paredes Gutiérrez, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la primera mujer que dirige esta institución, destacó en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que reuniones de este tipo sirven para saber cuáles son las reglas del juego para competir en convocatorias “y también para enterarnos de la problemática que se tiene en las diferentes instituciones, y así buscar una manera conjunta de resolverlas”.

Añadió que este encuentro anual que convoca la Sociedad Mexicana de Física (SMF) contribuye a la vinculación de los grupos de física a nivel nacional e internacional, un aspecto que valoró como relevante porque aunque el número de físicos a nivel nacional no sea muy grande, la vinculación y el trabajo que se realiza en la Sociedad es respetado, ya que trabaja de manera coordinada haciendo que el producto de sus investigaciones se materialice en el entorno nacional y también más allá de las fronteras.

“México necesita más físicos, la industria también necesita saber cómo saber aprovechar este conocimiento que se genera en la física para poderlo vincular con la solución de sus problemas; necesitamos trabajo de ambos lados, por uno la formación de físicos de buen nivel y, por el otro, la vinculación con el sector industrial para aprovechar todo ese potencial que tenemos”, subrayó.

Por su parte, José Luis Morán López, responsable del Programa México Centro América y el Caribe y vicepresidente de la AMC, coincidió con esta idea y añadió que la física es una de las profesiones que tiene la gran habilidad de tener muchos nichos de trabajo. “Un físico puede trabajar en la industria, ser un excelente ingeniero, dedicarse a ciertos sectores de la medicina, o desempeñarse en la industria de la óptica, entonces es raro encontrar físicos desempleados por la gran diversidad de campos en donde puede laborar”.

La necesidad de profesionales en esta disciplina, abundó, con el avance en la tecnología y las nuevas formas de vida, se hace cada vez más evidente, por ello se debe seguir fomentando la formación de físicos, porque lo requiere el país y la sociedad en general.

Por otro lado, reconoció que para la comunidad a la que pertenece existen varios desafíos, uno de los principales tiene que ver con la energía. Indicó que la política que México ha tomado en relación con este tema, los físicos han participado a lo largo del desarrollo de todos los procesos de energía, como ha sido en la nuclear, voltaica y eólico, por ejemplo.

“Uno de los retos, y es aquí donde la importancia de la SMF se ve, es cuál será la postura que debemos tomar ante las propuestas del gobierno federal y hacer sugerencias sobre la formación de recursos humanos en campos muy específicos”.

En este mismo sentido abonó Romeo de Coss Gómez, presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física, quien destacó como otro reto la infraestructura científica y tecnológica, “con esto me refiero tanto a espacios físicos como a crear los suficientes para albergar equipos, laboratorios, oficinas y hasta aulas también para el caso del posgrado”.

La renovación de los equipos de laboratorio, agregó, es siempre un elemento fundamental para realizar investigación competitiva a nivel internacional.

El investigador aprovechó para anunciar que a principios de octubre próximo se realizará en Mérida, Yucatán, el Congreso Latinoamericano de Física, el cual tiene como objetivo generar integración y colaboración entre los físicos de toda región, y se buscará que compagine con el Congreso Anual de la SMF, que tendrá la misma ciudad sede.

Físicos definen actividades del 2015

Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la SMF y presidente de la AMC, informó que esta séptima reunión realizada en Morelia convocó a los jefes de departamentos de física, directivos de centros e institutos de investigación en física y que gracias a este evento se tiene mucha claridad con respecto a las actividades más importantes que habrá en el año, además fomenta que la información llegue de manera más rápida y directa a la gente interesada en los temas de la física.

La SMF cuenta con una comunidad de alrededor de tres mil socios, es una sociedad abierta a la que pertenecen estudiantes, profesores e investigadores.

Durante los tres días que duró la reunión, se discutieron temas relacionados con los programas y convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), asimismo se analizaron problemáticas internas de la comunidad académica y se propusieron actividades para sumarse al 2015, Año Internacional de la Luz 2015.

Sobre la relación de la SMF y la AMC dijo que esta se da en varios frentes, además de que una gran cantidad de físicos son miembros de la Academia. La Academia Mexicana de Ciencias mantiene relaciones directas con la mayor parte de las sociedades en el país en las diferentes áreas de conocimiento.

Urrutia felicitó a la doctora Susana Lizano, quien asumirá la presidencia de la SMF a partir del mes de febrero. ”La Sociedad es una muestra de que la física es multidisciplinaria y que ha logrado la descentralización, primero porque ha habido astrofísicos, físicos de partículas y geofísicos en la presidencia, y este cargo ha recaído en investigadores que radican fuera del Distrito Federal”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top