Avanza rehabilitación integral del circuito Filarmónicos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Presidente de la capital zacatecana, Carlos Peña y el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo, acudieron al Circuito Filarmónicos para supervisar las obras de rehabilitación integral de las redes de agua potable y sanitaria, pisos, guarniciones, banquetas y fachadas, y preparación para cableado subterráneo.

La obra se construye igualmente con recursos del Programa Hábitat Centro Histórico la cual lleva un avance, en la primera etapa, del 40 por ciento, y la segunda etapa un 10 por ciento, y para la que se invertirán más de 12 millones de pesos.

Guillermo Carrillo explicó que estos trabajos de regeneración beneficiarán a mil 500 personas que habitan en el primer cuadro de la ciudad.

Mario Carrillo Mayorga, responsable de obra, comentó que desde que inició la obra el pasado 8 de diciembre, han sido constantes las visitas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que esta última institución determinará dónde se colocarán los postes de luz retirados al momento de colocar el cableado subterráneo.

Agregó que desde que abrieron la calle, se encontraron la red de agua potable y sanitaria en pésimas condiciones debido a que datan del año 1940, y fueron hechos con una técnica artesanal, además de ubicarse a tan solo 10 centímetros del pavimento, lo que provocaba fugas constantes y humedad en las casas.

Dijo que la remodelación de fachadas será la última etapa de la obra y se realizará como lo indica la normatividad, utilizando técnica tradicional con baba de nopal y cal apagada.

En lo que corresponde a la rehabilitación de fachadas, se repondrá el aplanado y se pintarán, además de la atención en elementos de herrería y cambio de piezas de cantera, explicó el Secretario de Obras Públicas.

Además refirió que para la rehabilitación de las calles, se colocará piso de adoquín cuadrado, banquetas, machuelos, rampas para discapacitados, cambio de bolardos y pintura en guarniciones.

En lo que corresponde al cableado subterráneo, éste incluirá los servicios de alumbrado público, electricidad, telefonía y televisión por cable.

Durante el recorrido el Alcalde saludó a los vecinos y les ofreció disculpas por las molestias que generan las obras, pero al final, dijo, valdrá la pena.

Supervisa Carlos Peña avances de restauración de última etapa del acueducto

Carlos Peña, Alcalde de la Capital, realizó un recorrido de supervisión por las obras de la séptima y última etapa de restauración del Acueducto El Cubo, e hizo el anuncio de que al término de dichas obras, incluirá la dignificación de fachadas de la zona aledaña.

Luego de subir hasta el lugar donde se realiza el cambio de piezas de dovelas que integran el arco del Acueducto, el Presidente detalló que de acuerdo con la explicación técnica, la obra lleva un avance de 15 por ciento, debido a que las bajas temperaturas no han permitido trabajar, y las labores deben realizarse a determinada temperatura.

Fuera de eso, refirió que estos días que ha menguado el frío se ha permitido agilizar los trabajos para poder avanzar en la restauración y concluirla a tiempo.

El Alcalde Peña informó que esta séptima y última etapa de restauración era muy necesario continuarla, debido a que las piezas ya estaban en deterioro avanzado y las cuarteaduras podrían generar derrumbes, con afectación a las viviendas que están debajo.

“Por eso era muy importante concluir esta última etapa, para no dejar vulnerable la estructura del Acueducto”.

Dijo que dio la instrucción a Guillermo Carrillo, Secretario de Obras Públicas, de que al término de la rehabilitación de El Cubo, se haga un estudio para integrar, con recursos propios 2015, la rehabilitación de las fachadas, y de esta manera embellecer el entorno y que el turismo tenga un barrio más para visitar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top