Denuncia Onappafa extorsión y malos tratos para connacionales

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luis Manuel Velasco Ortega, quien es el coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), ofreció una conferencia de prensa este lunes para denunciar extorsión por parte de autoridades y elevados cobros aduanales en la importación de unidades de procedencia extranjera.

Señaló que es en tiempo de vacaciones cuando los connacionales residentes en Estados Unidos aprovechan para ingresar a territorio nacional y trasladarse en un vehículo que posteriormente será utilizado por familiares que viven en México, pero son objeto de múltiples abusos. Esta situación ya ha sido expuesta ante autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) por parte de la organización que preside, dijo.

Por su parte, la dependencia, añadió, sólo ha dado muestras de intentar intervenir en el asunto y tratar de ver disminuida la práctica de la extorción, si es que se puede extinguir. Velasco Ortega comentó, además, que muchos migrantes vienen repartiendo dinero a lo largo de todo el trayecto a sus lugares de origen, además de que reciben malos tratos y no pueden hacer el trámite de regularización de sus unidades.

De esta forma, tanto la Onappafa como organizaciones similares en la zona fronteriza, demandan que se efectúe un ajuste en las tarifas de importación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), basándose para ello en el costo de cada vehículo, ya que actualmente estos costos llegan hasta los 50 mil pesos por unidad. Esto, dijo el dirigente, disminuye la entrada de mexicanos que regresan a su patria.

Otra de las propuestas que se hizo a la SHCP fue la de regresar a la plataforma de cobro que se tenía en el año 2005, cuando se cobraba un mínimo de 2 mil 500 pesos para autos austeros y 7 mil pesos para vehículos de lujo, pues actualmente los gastos de importación van de los 12 hasta los 18 mil pesos, enfatizó Manuel Velasco.

Por otro lado, el representante de Onappafa informó que se ha hecho también la solicitud a la Secretaría de Hacienda para que se regularicen, aparte de los coches de reciente ingreso a México, lo que ya tienen tiempo circulando en el territorio nacional, mismos que se utilizan, en su mayoría, para realizar trabajos del campo.

Finalmente, señaló que ante estas peticiones, la dependencia federal estableció el compromiso de convocar a una reunión entre diversos organismo implicados en el tema, la cual se realizará en la ciudad de México esta misma semana, por lo que están al pendiente de la convocatoria.

Las autoridades a nivel federal no nos han tomado en cuenta”, dijo, y en caso de que no se realice la referida reunión, organizaciones de la zona fronteriza tomarán los puentes internacionales en señal de protesta. Onappafa en Zacatecas respaldará esa manifestación y no descarta efectuar otras medidas de presión en la entidad, concluyó.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top