Para ser diputado hay que hacer campaña y convencer a la gente: Arturo Nahle García

“Un torero debe retirarse cuando está en su mejor momento, cuando todavía corta orejas y rabos en las plazas, no cuando la gente ya te chifla y te avienta los cojines. Yo siento que estoy en un buen momento porque hemos podido completar cosas muy importantes en estos cuatro años y medio, y creo que puede ser un buen momento”, comentó el procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle García.

Los conceptos fueron vertidos durante la entrevista sostenida este marte en el programa radiofónico A Tiempo, con Francisco Elizondo, donde manifestó que “a mí me gustaría ser legislador federal de nueva cuenta y representar dignamente a mi estado en el Congreso de la Unión”, y no sería del montón.

Cuando fui diputado fui secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, así como el primer integrante de la Comisión bicamaral en materia de Seguridad Nacional, integrante del Centro de Estudios de Derecho de Investigaciones Parlamentarias, secretario de la Comisión Permanente y puedo demostrar que no soy de los del montón.

Quien quiera ser diputado tendrá que hacer una campaña, tendrá que ganar votos y tendrá que convencer a la gente de que eres una buena opción para representar al estado en el Congreso de la Unión, aseguró. Yo estoy consciente de que las cosas no están fáciles, pues Zacatecas solamente tiene 4 espacios, de los cuales 2 son para mujeres. Además, uno de los dos lugares que restan ya lo cubrió, en el caso del PRI, el presidente municipal con licencia Benjamín Medrano.

Si el PRI postula a un hombre en el distrito de Jerez, necesariamente tendrá que postular en Zacatecas a una mujer, pero si postula a una mujer en aquél distrito, podría postular a un hombre, como tu humilde “servibar” en Zacatecas. Entiendo que los espacios están cerrados, o se han ido cerrando, pero tampoco me va la vida, pues después de una elección viene otra, y luego otra, de manera que si no entras en esta a lo mejor te dan chanza de jugar en la que viene. Es como los bailes en los pueblos.

“Te iba a decir que siempre he sido disciplinado, pero no es así, añadió. En una ocasión tuve un rompimiento fuerte con la entonces gobernadora, rompimiento que devino, entre otras cosas, justamente de un proceso interno donde hubo una imposición que me pareció indebida”.

Fue cuando la candidata a senadora resultó ser la hija de la gobernadora. Me pareció burdo, indebido, antidemocrático y nepotista. Es cuando viene el rompimiento con el PRD y regresé a mi partido, “donde me hice y donde me formé”, aseveró.

Me pareció incorrecto e inmoral de parte de Amalia García que hiciera senadora a su hija, sin ninguna trayectoria, sin ningún mérito, sin ninguna nada. En el PRI las cosas no son así, afortunadamente; espero que no lo sean, y no lo van a ser; estoy completamente seguro. Es un partido que ha modificado sus prácticas y es mucho más democrático. Es un partido con mucha mayor apertura, pues a mucha de la militancia que tiene hoy el PRI en Zacatecas se le abrió una puerta que muchos años estuvo cerrada, pues el Revolucionario Institucional era un partido muy cerrado, durísimo. Hoy es un partido con mucha mayor apertura, y eso me gusta, afirmó.

En otro tema, dijo que el esfuerzo que se ha realizado en estos cuatro años y medio en materia de seguridad y justicia, temas distintos pero relacionados, es muy importante. “Estoy muy satisfecho de haber podido consolidar, con apoyo del gobernador del estado, la reforma histórica que se hizo al Código Penal.

Mediante esta, dijo, creamos nuevos delitos y se desaparecieron otros. Es muy importante esta reforma para que la puerta de la cárcel no sea una puerta giratoria, donde los delincuentes entran y por la misma salen. Además recientemente se acaba de poner en vigor en el estado el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que viene a revolucionar por completo la procuración e impartición de justicia en Zacatecas, a lo que se le agrega la Ley de Atención a Víctimas, también recientemente publicada, y la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría con la que se logró una reestructuración completa de la institución, ya con una óptica del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Señaló que en 2010 se recibió a Zacatecas sólo con un distrito donde se había implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir, los llamados Juicios Orales, en tanto que la entidad tiene 18 distritos. A la fecha ya se tiene implementado este nuevo sistema jurídico en 14 distritos, lo que viene a constituir a Zacatecas en uno de los estados más avanzados en la material. Continuamente habla de México la secretaria técnica encargada de la coordinación nacional para la implementación de este programa, María de los Ángeles Romo, para pedirnos que vayamos a otros estados a explicarles cómo se ha hecho la implementación y nuestras experiencias.

Agregó que ha sido también muy importante lograr programas muy avanzados en materia de prevención del delito. El programa Súmate a la Prevención, el de Escuela para Padres han sido fundamentales. La creación del Centro de Justicia para Mujeres, que ya estuvimos con los constructores en el terreno destinado para la obra y que ya comenzaron los trabajos, el Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses como nuevo órgano desconcentrado autónomo de la

Procuraduría y algunos otros puntos, han sido elementos clave para que en estos cuatro años y medio se le haya dado un nuevo rostro a la procuración de justicia en Zacatecas, más cercano a la gente y más transparente, donde conserva un 100 de calificación.

Nahle García informó que en todos los delitos de alto impacto Zacatecas está ya por debajo de la media nacional, y se concretó la creación de nuevas agencias del Ministerio Público en municipios donde no las había, como en Chalchihuites, Nieves, Ciudad Cuauhtémoc, Trancoso y Villa de Cos. También se crearon agencias especializadas en delitos que ahora tienen una incidencia importante como el narcomenudeo y el abigeato. Creo que es un balance muy positivo en la materia, que habrá que continuarlo.

“No me quiero ir. Simplemente creo que todos tenemos un ciclo y debes saber cundo tu trabajo está bien evaluado, calificado y reconocido”, expuso el procurador. Si no está bien reconocido, tampoco tiene sentido, pues todos tenemos un estilo y también tengo mi estilo propio, dijo. Mi forma de ser y de hablar, mi temperamento, es parte de mi genética y todos tenemos nuestra propia genética.

A veces los estilos de las personas le gustan a la gente, le caes bien a las personas, pero a veces no, y esto es normal. Yo recuerdo que en una comparecencia en el Congreso del estado una diputada de oposición le dijo que tenía un humor muy negro. Yo le respondí que lo importante es que tiene sentido del humor, ya el color es lo de menos.

Tienes que ser muy humano, añadió el funcionario. Hay políticos que son muy afectos a tratar de proyectar una imagen irreal de lo que en realidad son. Está el clásico político que cuando le preguntas “Buenos días, cómo está?” y te responde “Buenos días, te saludo con respeto a ti y a toda tu audiencia, precisamente hoy es un día importante…”. “Pues si te estoy preguntando cómo estas, guey, no me vengas con…”.

Es muy común el político demagogo, rollero, el que quiere rebuscar su lenguaje porque cree que eso le va a permitir proyectar la imagen de un hombre culto y educado. Yo soy un ser humano normalito, advirtió Arturo Nahle, como cualquier zacatecano, y los zacatecanos tenemos un sentido del humor muy negro.

En cuanto a sus aspiraciones personales, dijo que todos los que se desempeñan en el ámbito público debeos tener aspiraciones, pues alguien que no tiene aspiraciones a crecer, desarrollarse y crecer, es un mediocre que habrá que mandarlo a ver a dónde. Yo no me considero una persona mediocre, pues quiero desarrollarme y avanzar en mi carrera, que ya suman casi 27 años.

Ya en una entrevista con otra periodista, apuntó, ya se le preguntaba qué es lo que quisiera hacer cuando ya no fuera procurador, y el señaló que le gustaría ir a vender recámaras, colchones y refrigeradores con sus hermanos a Río Grande, pues su familia es una familia

de muebleros. Su padre y él mismo nacieron atrás de un mostrador, y así murió su padre, “y sé vender bien”. No sé si venda muebles, pero algo tendré que vender, agregó.

“Mientras no sea su alma al diablo”, dijo el reportero, a lo que respondió el procurador que definitivamente no será así.

A comentario expreso de Francisco Elizondo en el sentido de que ha trascendido la posibilidad de que sea un candidato a diputado federal, respondió el funcionario que ya lo fue en una ocasión. “Lo que te puedo decir es que tengo experiencia, creo que tengo capacidad legislativa y ciertas habilidades parlamentarias”, comentó.

Las características que debe reunir un diputado federal son, primero, recordar que son los diputados federales los que van a representar al estado en el Congreso de la Unión, por lo que habría que preguntar cómo nos gustaría ser representados en el Congreso? Con un diputado que está sólo sentado, levantando el dedo, entre el Bronx, o un diputado activo, que tenga la posibilidad de legislar, de debatir y que tenga la posibilidad de gestionar programas y acciones para la entidad.

Sobre el hecho de que decidiera dejar de lado su escolta, la que incluso le acompañaba “hasta al cine”, indicó el procurador que “no se ve bien”. Fue una decisión “personalísima”, la cual tomó convencido de que es lo correcto, pero también como un acto de convicción, ya que no puedo estar diciendo que las cosas están mejorando en Zacatecas pero andar rodeado de guardaespaldas. Es un contrasentido.

Soy un convencido de que las autoridades deben transmitir a la sociedad seguridad y tranquilidad, cosa que no se va a lograr si andan rodeadas de guardaespaldas. Hay servidores públicos que se justifica que tengan seguridad, tal es el caso del gobernador y el secretario de Seguridad Pública. Sobre este último ya se han expresado amenazas serias a nivel nacional contra su persona, apuntó Arturo Nahle.

Señaló también que contra él no se han cometido atentados ni amenazas, aunque sí dijo que se mueve en un vehículo blindado, lo cual es más que suficiente. Si el día de mañana viera alguna situación preocupante para él mismo o su familia, evidentemente tomaría medidas, agregó. Por ahora me siento muy orgulloso de que la gente me salude, y que me salude bien, con respeto.

Al cuestionársele si la presente sería la entrevista del adiós, a modo de broma señaló que “no, todavía tengo una más tarde”, pero prosiguió informando que quiere seguir sirviendo al gobernador donde él considere que mejor. También consideró que hay lugares donde puede servir de mejor manera, además de que “todos tenemos un ciclo, y creo que el mío en la Procuraduría está cercano a su fin, aunque todavía hay muchas cosas por hacer”.

Todos los días despierto y me voy a trabajar con ímpetu y con el deseo de hacer bien las cosas y de atender bien a la gente. Suelo trabajar a puertas abiertas y recibo a la gente independientemente de si tienen cita o no.

Hacia la parte final de la entrevista, el procurador Arturo Nahle señaló que siempre habrá asuntos pendientes, pero se está trabajando en ello. Mientras se llega el tiempo de partir, dijo, seguirá trabajando con el mismo ímpetu, y aclaró que en Zacatecas no se tiene ningún caso de periodistas desaparecidos.

El propio locutor le comentó que padres de familia reconocen ampliamente su labor de concientización realizada en las escuelas, respondiendo Nahle que visitó más de 200 escuelas en todo el estado, platicando con muchachos de prepa, con asociaciones de padres de familia y maestros sobre la importancia de prevenir los delitos y las adicciones. Yo soy un convencido de la prevención, pues no hay que esperar a que los delitos se cometan para castigarlos, sino que hay que tratar de que no se cometan, por lo que es necesario cuidad a las nuevas generaciones, ya que la mayoría de los delitos los están cometiendo los jovencitos.

En muchos de estos casos se trata de adolescentes que dejaron de estudiar y que no han logrado incorporarse al mercado laboral, y que a muy temprana edad comienzan con una adicción. Inician robando dentro de su casa y luego andan robando en muchos lugares fuera de ella, aseguró.

Desde luego que es importante reforzar a las policías, armarlas, combatir a la delincuencia, pero es igualmente importante apostarle a la prevención.

No se viven las elecciones con el mismo calor que cuando se elige, por ejemplo, un presidente municipal o a un gobernador, ya que en este caso se trata sólo de 4 diputados, los cuales se van a ir a México. Incluso es menor el número de personas que participan el los comicios, por lo que es importante que haya candidatos que logren despertar el interés de la gente.

Sobre todo, agregó, escucho gente que habla mal de manera constante de Zacatecas, lo cual limita en mucho el discurso político. La entidad es un lugar “padrísimo” del que debemos sentirnos orgullosos y presumirlo. Soy enemigo de quien se auto denigra como zacatecano, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top