Con 50 pequeños en tratamiento inicia este año AMANC Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Este año las actividades se inician con 50 menores en tratamiento, y siguen ingresando. Afortunadamente con la campaña que se implementó en el estado con diversas alianzas con Diconsa, Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el DIF se han podido sumar esfuerzos, lo que ha permitido que los infantes lleguen a recibir sus tratamientos de manera oportuna, señaló la fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda con Niños (AMANC) Zacatecas, Susan Cabral Bujdud.

El recurso con el que se comienza a operar en 2015 es poco, dijo, pero se trabaja de manera permanente para la gestión de más recursos a nivel nacional e internacional, con el fin de asegurar cada uno de los tratamientos de los menores de todo el estado.

Sabemos que tenemos actualmente el reto de atender a niños de 36 municipios, pero estamos contentos porque se insistió con el presidente de la República, con la Secretaría de Salud, para que se llevara a cabo la campaña a nivel nacional de la detección oportuna de cáncer, lo que nos da cereza que estamos haciendo bien el trabajo.

Tenemos que hacer equipo, agregó, ya que AMANC sola no puede, Hacemos un trabajo complementario con las autoridades y, sobre todo, con la ciudadanía.

Los familiares de los pacientes no cuentan con dinero para apoyar los tratamientos, pero se está iniciando una alianza importante con el Tec de Monterrey para poder promocionar nuestra institución. Desafortunadamente en México no existe la cultura de la donación de sangre, advirtió, y nuestros pequeños permanentemente están requiriendo de ella, de manera que se buscan mecanismos para sensibilizar a la sociedad, como se ha hecho con la percepción de que el cáncer no es igual a muerte, pues es posible su curación si se detecta a tiempo.

Señaló que actualmente hay niños que ya pasaron a etapa de vigilancia, los cuales no reciben quimioterapia pero se les sigue apoyando en el diagnóstico o alguna recaída que pudieran tener.

A la fecha se tienen 101 menores y adolescentes curados, de los cuales una jovencita está estudiando Derecho, dos más que son papás, verdaderos milagros para AMANC porque son chicos que se afectaron mucho con sus tratamientos y hoy tienen una familia, lo que los convierte en agentes de cambio.

Vale la pena invertir por esos menores y jóvenes, que sin duda le regresan muchas cosas de bien a la entidad, señaló.

Noticias relacionadas

*

*

Top