Insuficiente, número de policías en la capital del estado: Peña

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, comentó en entrevista que el proceso de reclutamiento para la Policía Preventiva es lento, ya que los aspirantes, una vez que aprueban los exámenes de control y confianza se pasan a la Policía Estatal, ya que la acreditación les hace susceptibles de sumarse a cualquier corporación.

Sabemos que el recurso municipal no es igual al recurso estatal, por lo que algunos podrán verse con aspiraciones a la estatal.

Otro de los factores es que se ha tenido mucha convocatoria por parte de los municipios y corporaciones estatales para recuperar los elementos que fueron separados por no acreditar las evaluaciones, lo que implica que la demanda es mayor y el personal que está haciendo las pruebas sigue siendo el mismo, lo que frena a todos en la contratación.

Estaremos buscando el acercamiento con quienes acrediten sus exámenes, de la mano con el Instituto de Formación Profesional y del área de evaluaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que la corporación que envíe a evaluar elementos se le dé la autorización para que sean contratados por dicha fuerza policiaca y no que les quede la posibilidad abierta para buscar otra alternativa una vez que resultan bien evaluados, advirtió el alcalde.

Estamos, además, a la espera de contratar 100 personas para este 2015, con la intención de llegar a 270 elementos, ya que en este momento el número con que se cuenta es de 160 uniformados. En lo que toca al sueldo de los efectivos, informó que se encuentra regulado por el Subsidio para Municipios en materia de seguridad, donde ya se tuvo una retabulación en este tema el año pasado. Estas disposiciones estarán vigentes a lo largo de este año.

La Policía Estatal será una sola corporación a través de la proyección de los Mandos Regionales, que ya impulsó el gobernador, lo mismo que el presidente de México por medio de la Gendarmería Nacional, lo que permitirá, añadió, cambiar la percepción de salarios y mandos, pero por ahora se trabaja con un tabulador salarial que emite el Subsemun, con el compromiso de coordinación con policías estatales y federales.

La forma de trabajo en la preventiva de la capital, ahondó Peña Badillo, es de 85 efectivos por día, pero el total es de 160. Varía un poco el registro debido a que algunos elementos pueden recibir una comisión o llevar un taller de capacitación y no se incorporan diariamente a las actividades cotidianas.

El número de elementos es insuficiente, siempre lo hemos dicho, comentó, por lo que se le sigue apostando mucho al tema de coordinación y comunicación con otras

corporaciones, de lo que se derivan rondines y operativos comunes. Reiteró que “estamos desfasados; incluso, llegar a la meta en este 2015 pudiera ser hasta de 300 elementos, pero aún así no serían suficientes para atender al número de habitantes que se tiene de manera fija en la capital”.

A esta cifra se le sumaría la población flotante, la cual tiene que ver con estudiantes y turistas que nos visitan. El compromiso que tenemos es seguir trabajando en la capacitación, en el equipamiento y en el fortalecimiento para poder brindar la mejor atención y reacción posibles.

Carlos Peña dijo no tener de momento el salario que perciben los policías municipales, pero es un tema que maneja el secretario de Gobierno, además que se puede consultar el tema a través de Acceso a la Información sin ningún problema.

Finalmente, indicó que el presupuesto proyectado para el programa de Ludocan, y que se autorizó por los regidores del ayuntamiento, es de un millón 25 mil pesos, con lo que se beneficiará a 25 niños con problemas de autismo mediante terapias de lunes a viernes.

Son cinco niños por día, previamente diagnosticados, en tanto que se tiene una lista de espera de aproximadamente 20 personas. Respecto al procedimiento que se debe seguir es que primeramente se presenta una solicitud al DIF municipal, donde se realiza una plática con los padres de los menores. Posteriormente se pasa a una práctica de terapia y luego se emite el dictamen para saber si los niños son candidatos a ingresar al programa.

Noticias relacionadas

*

*

Top