Aplicarán Programas Operativos anuales 2015 a favor de zacatecanas

Zacatecas, Zac.- Casi la mitad de los proyectos que se aplicarán en 2015 dentro de los Programas Operativos Anuales (POA) del Gobierno del Estado incluyen la perspectiva de género, lo que significa que trabajará intensamente a favor de las zacatecanas.

La inserción de la perspectiva de género en los POA de 25 instancias del gobierno estatal es resultado de la capacitación y trabajo coordinado de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y la Unidad de Planeación (Upla).

Lo anterior deriva del Diplomado en Planeación, Programación y Presupuestación con Perspectiva de Género, gestionado por la Semujer y que tuvo el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La capacitación fue impartida a las y los responsables de elaborar los presupuestos de las instancias estatales. Así, en 2015, habrá 54 proyectos gubernamentales con perspectiva de género y lenguaje incluyente.

El avance en la materia se logró gracias a la formación del funcionariado estatal en el diplomado, que también tuvo apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Universidad Autónoma de Nuevo León; esta última instancia avaló los estudios.

Al entregar las constancias a los casi 30 participantes del diplomado, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, subrayó que en Zacatecas es un compromiso prioritario garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y las niñas.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes -agregó- está comprometido con la población femenina. Por ello, su administración trabaja para fortalecer las capacidades de las mujeres y elevar su desarrollo humano.

En representación del Coordinador de la UPLA, Esteban Herrera, asistió Jesús Flores, director para el Seguimiento de la Gestión, quien destacó el avance alcanzado y la ejecución de POA con perspectiva de género.

Cabe destacar que en 2014, la Semujer realizó el Diplomado en Planeación, Programación y Presupuestación con Perspectiva de Género, al que acudieron funcionarios de Finanzas, Administración, Economía y Seguridad Pública.

Además, participaron miembros del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Zacatecano de Cultura, Unidad de Planeación, Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas y Servicios de Salud, entre otras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top