Ante toma de oficinas reiteran autoridades de IZEA disposición al diálogo

Zacatecas, Zac.- Aída Barbosa Galavíz, jefa del Área Jurídica del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), reiteró la disposición de la Dirección General de la dependencia para escuchar y atender las inquietudes de todos los trabajadores.

Por instrucciones del Director General del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, la funcionaria dio a conocer que en el caso de las personas que están manifestando su inconformidad también se les ha brindado toda la atención.

Se trata de un grupo de personas integrado por hombres y mujeres quienes prestan sus servicios profesionales al IZEA por honorarios a través de un contrato civil; así como figuras solidarias gratificadas por el Patronato Pro Educación de los Adultos A.C.

En el primer caso, Barbosa Galavíz detalló que ellos firman un contrato civil por tiempo determinado, donde aceptan que el IZEA sólo está obligado a pagar el honorario y efectuar las retenciones de ley (ISR), así como a aprobar los recursos materiales y financieros que requiere el prestador para el cumplimiento de sus servicios.

Indicó que las cláusulas del contrato civil no establecen ni obligan al IZEA a proporcionar seguridad social a los prestadores de servicios, en virtud de que su situación contractual es por tiempo determinado; lo cual no contraviene ninguna ley.     

En lo que se refiere a las personas que fungen como figuras solidarias (asesores educativos, promotores de plazas comunitarias), éstas reciben una gratificación económica por parte del Patronato Pro Educación de los Adultos A.C.

Aída Barbosa Galavíz destacó que, si bien el grupo de personas inconforme solicita  contar con seguridad social, al firmar el contrato civil lo hacen con el pleno conocimiento de que éste no incluye dicha prestación.

Además, la Dirección General del IZEA les ha ofrecido fungir como enlace ante el Sector Salud para inscribirlos en el esquema del Seguro Popular, con el objetivo de que cuenten con este servicio.

Asimismo, con relación al supuesto despido injustificado de una prestadora de servicios por honorarios de la coordinación regional de Sombrerete, las autoridades del IZEA expresaron que su contrato terminó y el IZEA se reservó el derecho no contratarla.

La Jefa del Área Jurídica del IZEA dijo que, en todo momento, el propio Director General del Instituto ha estado al tanto de éste y otros asuntos, y expresó, de nueva cuenta, su disponibilidad y apertura para atender cualquier solicitud e inquietud del personal.

Sobre este punto, José Manuel Maldonado Romero exhortó al grupo de inconformes a privilegiar el diálogo y buscar una solución entre ambas partes, que se traduzca en acciones que beneficien al IZEA y a la ciudadanía zacatecana.

Noticias relacionadas

*

*

Top