Recibirán apoyo empresas zacatecanas para innovación tecnológica

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado apoyará, incentivará y promoverá el crecimiento y competitividad de empresas zacatecanas involucradas en procesos de innovación tecnológica con 35 millones de pesos provenientes de un fondo federal.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), señaló que se trata de apoyar proyectos zacatecanos a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI).

Mercado Sánchez agregó que el apoyo corresponde a la bolsa estatal que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a proyectos desarrollados en Zacatecas.

Lo anterior fue dado a conocer durante la tercera reunión ordinaria del Subcomité de Evaluación Estatal de Zacatecas para la Convocatoria 2015 del PEI a la que también asistió Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).

El PEI busca impulsar el modelo de la triple hélice, donde las empresas, en vinculación con instituciones académicas, pueden crear innovaciones tecnológicas para mejorar la competitividad en los mercados nacional e internacional.

La convocatoria del PEI abrió en septiembre de 2014 y se inscribieron 22 proyectos de 20 empresas de base tecnológica, el recurso será otorgado a las que aprueben la selección, con el compromiso de invertir un monto igual o mayor al recibido.

En la reunión fueron examinadas las calificaciones otorgadas por las y los evaluadores miembros del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA) y verificaron el cumplimiento de los criterios de selección establecidos.

Los criterios fueron, entre otros, que las empresas participantes cuenten con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) en Zacatecas y que sean propuestas alineadas a los sectores estratégicos establecidos para el estado.

Una vez validada la integración de la bolsa estatal, el 16 de febrero se darán a conocer, a través de prensa local y en las páginas oficiales de Cozcyt y Conacyt, los nombres de las empresas calificadas y que desarrollarán proyectos en áreas estratégicas.

El subcomité de evaluación está integrado, además, por Ricardo Viramontes Brown, director Regional Noreste y representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un representante del sector académico y uno del sector empresarial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top