Reportan pérdidas en cultivo de ajo por bajas temperaturas

El ciclo agrícola otoño-invierno en Zacatecas se caracteriza por la producción exclusiva de forrajes, y una alta producción de ajo. Sin embargo, por las bajas temperaturas y el granizo se reportaron siniestros en alrededor de 30 o 40 hectáreas de ajo, y por el costo del cultivo, así como por el nivel de activos productivos de estos agricultores, el seguro catastrófico que contratamos año con año no los previene, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo en Zacatecas.

Asimismo, exhortó a los productores a que en la oportunidad que se presente puedan contratar por ellos mismos el seguro para contingencias climatológicas, ya que todo seguro agrícola o pecuario lleva un incentivo y apoyo del 50% de la prima en automático, siendo este un incentivo que tiene el campo mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El costo de la póliza que se contrate dependerá de la cobertura del seguro, pues si es exclusivamente contra contingencia climatológica, si es contra plagas u otras enfermedades, pero el 50% lo absorbe la SHCP. Las hectáreas perdidas en realidad no son muchas, ya que se siembran más de 3 mil en promedio de ajo en la entidad, comentó.

Las regiones afectadas son principalmente la franja de Calera, Morelos y Pánuco, además de que depende de lo avanzado del cultivo, pero trae un costo de producción de entre 40 y 50 mil pesos por hectárea.

Por el contrario, dijo, los cultivos forrajeros son resistentes a las bajas temperaturas y el hecho de haber comenzado el año con lluvias y bajas temperaturas es altamente motivante para la gente del campo, pues nos hace pensar que el año va a ser bueno en cuanto a condiciones de temporal pero más que perjuicios son los beneficios que dejan las aguas y las bajas temperaturas, pues es una manera natural de controlar las plagas.

Noticias relacionadas

*

*

Top