Presentan avances del diagnóstico de cuatro programas parciales de centros históricos

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas típicas del Estado presentaron los avances del diagnóstico de cuatro programas parciales de centros históricos.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó sobre los diagnósticos que se realizan en Guadalupe, Sombrerete, Pinos y la zona arqueológica en El Teúl de González Ortega.

Estas acciones -agregó- se derivan de los programas de desarrollo urbano de centros de población y se apoyan en la Constitución Mexicana, la Ley General de Asentamientos Humanos y el Código Urbano del Estado de Zacatecas.

Los diagnósticos se realizan conforme lo prevé la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural actual, como parte del convenio que fue suscrito también por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en México (ICOMOS).

Rodríguez Márquez señaló que se ha realizado trabajo de campo y talleres de participación ciudadana en los cuatro municipios y, en bereve, continuará el diagnóstico por parte del ICOMOS  y la Junta de Monumentos.

El funcionario refirió que la Sinfra, como instancia normativa en el tema urbano, dará seguimiento a estos trabajos en pro del patrimonio cultural del estado, con el fin de evitar afectaciones por usos urbanos y agropecuarios en las zonas de interés.

Noticias relacionadas

*

*

Top