Reclama Sylvia Pasquel a Carlos Peña; alcalde le responde

Zacatecas, Zac.- Luego de que presentara en el teatro Ramón López Velarde de Zacatecas su espectáculo “No seré feliz pero tengo marido”, la actriz mexicana Sylvia Pasquel reclamó al alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, el incremento en los impuestos de las entradas de taquilla en el teatro.

En su cuenta de Twitter @SylviaPasquel señala: “Presidente Municipal Carlos peña, me comunico con usted por este medio ya que no fue posible hablar ni por vía telefónica ni en persona para comentarle lo siguiente:

Ayer me presenté en el Teatro Ramón López Velarde aquí en su ciudad y con gran sorpresa nos enteramos, al hacer el corte de la taquilla, que los impuestos al teatro han subido del 4% al 7.5% y la renta del teatro se duplicó hasta llegar a la cantidad de 23 mil pesos durante su gestión.

Me llama la atención que un mandatario joven como usted, lejos de apoyar a la cultura ponga estos impuestos a los empresarios que con tanto esfuerzo arriesgan todo por venir con espectáculos dignos de ser apreciados por los zacatecanos.

Con estos aumentos arbitrarios, lo único que se ganará es que los empresarios decidan eliminar a su ciudad de las giras por la república y eso sin mencionar el poco apoyo que recibimos con la difusión y la exigencia de una garantía de los impuestos antes de que el espectáculo se presente, impuesto que se calcula como si se hubiera llenado el teatro en sus dos funciones.

Recurro a su buen juicio y que recapacite en estas decisiones que como le digo, quienes saldarán afectados serán los zacatecanos.

Quedo en espera de una respuesta a mi solicitud, que se reintegren las condiciones en las que se encontraba el teatro con el 4%. La cultura no debería pagar impuestos. Que la renta del teatro se calcule de acuerdo a lo que ofrecen sus instalaciones, que les urge una remodelación y que no exijan la garantía.

Unos minutos después publicó: “como podrán ver, los funcionarios que están ahí por nuestro voto nunca atienden a sus ciudadanos, gracias por su indiferencia @cpbzac”.

Hasta ahí los tweets de la actriz, hija de la también actriz Silvia Pinal.

Responde Carlos Peña a Sylvia Pasquel

El alcalde Carlos Peña Badillo, utilizando la misma vía, en su cuenta @cpbzac  contestó a Sylvia Pasquel y le aclaró sus cuestionamientos.

“Estimada @SylviaPasquel no tengo registro de sus llamadas, le dejo el tel de mi oficina donde atiendo a los zacatecanos 4929239421 Ext.1610”.

Y le explicó “El 7.5% a espectáculos públicos, eventos culturales y deportivos se ha manejando desde hace más de 15 años en #Zacatecas. En 2014 la tasa se redujo a 4.5% para incentivar la atracción de espectáculos generando poco interés de los empresarios. En algunos casos los mismos empresarios pedían la condonación de este impuesto afectando la hacienda municipal.

En 2015 se regresó al 7.5% por decisión colegiada con el Cabildo y el Congreso del Edo para homologar impuesto a media Nal.

Desde el inicio de mi administración, la cultura es tema prioritario, se ha apoyado como nunca antes. Por primera vez se formó un Fondo de Desarrollo Cultural, beneficiando a más de 30 mil ciudadanos.

Nuestro programa de formación incluyen eventos artísticos en el centro histórico, en colonias y comunidades sin costo.Nuestra ciudad tiene una amplia oferta con festivales artísticos y culturales totalmente gratuitos.

Junto a @gobiernozac, Trabajamos para que se consolide la @CapitaldeZac como el principal destino turístico cultural de MX.

El impuesto se calcula una vez iniciado el espectáculo y se han cerrado las taquillas, nunca antes y no se piden garantías. No podemos desviar recursos públicos para la difusión de espectáculos privados.  Gracias al pago como el que usted realizó, rehabilitamos espacios culturales y promovemos la agenda cultural municipal.

Oriento sus comentarios al @prensaIZC quien administra el Teatro Ramón López Velarde. Lamento que la información que le proporcionó su equipo no fue la correcta.

Siempre he privilegiado la atención ciudadana con un Gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente. Trabajo día con día para cumplir a quien me dio su voto pero también, por quien no lo hizo o no cree en la política. Le reitero mi invitación a visitarnos en su casa, la @CapitaldeZac.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top