Rechaza SITEZ aprobación de Ley Issstezac; anuncian plantón

Alejandro Rivera Nieto copiaZacatecas, Zac.- Agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) anunciaron un plantón para el próximo jueves en el Congreso del Estado, en rechazo a la aprobación de las reformas a la Ley del Issstezac.

Alejandro Rivera Nieto, secretario general del organismo sindical, lamentó que por la poca viabilidad y criterio de los diputados no se haya valorado bien la iniciativa para la nueva Ley del Issstezac, ya que ésta tuvo que haberse analizado después de que se conocieran los resultados de la auditoría practicada por la ASE al organismo.

De ahí se partiría, aseveró, y ver lo que está mal y bien. El viernes se abordó al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, a efecto de que no diera el “albazo” el legislativo, ya que desde el viernes se había aprobado en lo general, de tal manera que su compromiso fue que se escuchara a la base trabajadora y se aportaran las propuestas a la iniciativa, de manera que se consensara.

El domingo, agregó, se continuó con este trabajo con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo y se terminó a la una de la mañana. Sin embargo, el gobernador jugó con la base trabajadora.

“No se vale que nos engañe de esa manera, ya que supuestamente se iban a integrar las propuestas, y resulta que el lunes ya está votada la iniciativa”, dijo el secretario.

Lamenta que el gobernador no sea responsable en las palabras que externó a los trabajadores de distintos sectores, como los de la sección 58, los de Telesecundaria y del propio SITEZ, de manera que estaremos atentos a la situación porque no se puede evadir un adeudo de más de mil 144 millones de pesos a partir de 1998 al 2004, y si es cierto que el gobernador se ha pronunciado en el sentido de que no va a impunidad, este es el primer acto de impunidad en el que él mismo está de acuerdo”, señaló.

Dentro de los principales aspectos en que se perjudica a los trabajadores está el hecho de la edad, que una vez cumpliendo 30 años como está la ley vigente, se retiraba, pero ahora tiene que cumplir 30 años de servicio y 65 de edad para jubilarse al 100%.

Nosotros hicimos la propuesta de que se disminuyera de 55 a 60 años para jubilarse, pero no se nos tomó en cuenta, advirtió.

Otro de los aspectos fundamentales es el atarle las manos a la Junta Directiva, comentó, ya que si bien es cierto, por ahí es la primera situación donde se administran mal los recursos, y tampoco se nos tomó en cuenta en nuestra propuesta.

Además, es importante insistir en el saneamiento de las cuentas públicas del Issstezac. Por lo anterior, la base trabajadora iniciará una serie de movilizaciones, anunció Rivera Nieto, comenzando el jueves con un plantón en el congreso del estado, donde se tiene que hacer el consenso con todos los empleados, en quienes va a recaer la responsabilidad de si se permite que una vez más las autoridades pisoteen sus derechos, como sucedió con el ISR.

Foto: Misael Camarillo / MIRADOr

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top