Sólo once municipios han mostrado voluntad para saldar adeudo con el IMSS: delegado

Javier Cabral Soto delegado imsssZacatecas, Zac.- Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el convenio que está por establecerse entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la presidencia municipal de Zacatecas será ejemplo para todos los demás ayuntamientos, quienes en conjunto, constituyen 80% de los 240 millones de pesos que adeudan al Seguro Social.

Entre los municipios con mayor endeudamiento por este concepto se encuentran Guadalupe, Trancoso y Nochistlán, señaló Cabral Soto, quien resaltó el esfuerzo realizado por Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, por establecer este acuerdo. Tomando en cuenta la capacidad financiera del ayuntamiento es como se van a ir saldando el compromiso, señaló, en tanto que ya fue celebrada una reunión con los directores de Tesorería del municipio y Afiliación y Cobranza del IMSS para definir diversos aspectos.

Hay que revisar el tema aprovechando la voluntad del presidente municipal de Zacatecas, lo cual ayudará en mucho para mejorar el Seguro Social en la capital, indicó Javier Cabral.

Actualmente sólo 11 alcaldías han mostrado la intención de establecer acuerdos y liquidar sus adeudos con el IMSS, entre los que se encuentra la de Fresnillo, misma que no ha estado acumulado pasivos y realiza el pago en tiempo y forma, informó el delegado.

Por otro lado, expuso que el municipio de Zacatecas estableció un acuerdo con el instituto para que las aportaciones de las cuotas obrero-patronales sean derivadas directamente al IMSS, lo cual habla de su compromiso hacia sus trabajadores.

Además, el delegado comentó que el retraso en los pagos por parte de los municipios se debe, en parte, a que no se cuenta con la liquidez suficiente, a pesar de que los costos no son altos, y en algunos casos se hereda la deuda de anteriores administraciones.

Enfatizó, finalmente, que por el momento no se ha dado la suspensión del servicio médico a los empleados de los municipios que aún no se han acercado para negociar su adeudo, ya que se trata de fomentar entre los patrones la conciencia de que los empleados cuenten con este beneficio social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top