Requiere CEAIP mayor impulso e incrementar su presupuesto: Julieta del Río

Julieta del RioZacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para Acceso a la Información en Zacatecas (CEAIP), necesita un mayor impulso, tener más presencia e injerencia en los 58 municipios.

Así lo señaló Norma Julieta del Río Venegas, nueva comisionada de este órgano, quien además señaló que se requiere que se le dote de mayor presupuesto para fortalecer las áreas técnicas y de evaluación, ya que de esta manera, se podrá ir a la par de las reformas estructurales que se encuentran ya en el Senado de la República, como la Ley General de Acceso a la Información Pública y la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Manifestó que todos los actores involucrados deben trabajar de manera conjunta para llevar al Estado a ser aun más abierto e incluyente, dotando de toda la fuerza y herramientas a su Órgano Garante.

Debe CEAIP ser un verdadero órgano autónomo

La nueva Comisionda afirmó que “tenemos ante nosotros un nuevo reto que nos da la oportunidad de llevar a la CEAIP a posicionarse como un verdadero Órgano Autónomo que fortalezca la credibilidad de la ciudadanía en las Instituciones Públicas.”

Agregó que “el mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia implica continuar con el cambio cultural en la gestión administrativa, que fortalecerá la confianza en las instituciones públicas mediante la apropiación masiva del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos”.

“En la aplicación de este derecho –refirió-, los servidores públicos deberán aceptar que están sujetos a un escrutinio permanente, por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte, pero también se deberá reconocer que la información en posesión del gobierno es un bien público que se encuentra al alcance de todos los mexicanos”.

Propuesta de trabajo

Julieta del Río regirá su desempeño como Comisionada de la CEAIP basada en los siguientes puntos:

Primero: La profesionalización de los servidores públicos encargados de las Unidades de Enlace; lo anterior, ya que “en ningún lado se establecen requisitos para fungir como titulares de las unidades de enlace de las dependencias y entidades.” Además, “en la Ley del Estado habla en su capítulo 6 de las funciones de las Unidades de Enlace pero no del perfil que deben de tener los titulares de la misma”.

Segundo: Ver el perfil de los Comisionados es importante, pues derivado de la evaluación realizada a los Órganos Locales por los organismos no gubernamentales “México Infórmate” y “Articulo 19”, se dieron a conocer los resultados donde uno de ellos señala que solo 40 de 120 comisionados tienen experiencia en la materia.

Y tercero: Avanzar en el tema de Archivos y homogenizar sistema de control de los mismos en el Estado ya que el Artículo 6, Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados; esto se relaciona con el Artículo 4 Fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cuyo objetivo es mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos.

Del Rio Venegas aseguró que en este tema “se ha avanzado pero aun no se culmina, las entidades federativas cuentan con legislación en materia de archivos, pero pocas coinciden en la regulación de un sistema de documentos”

Agregó que “difieren en su objeto, sus denominaciones son diferentes como Ley del Sistema de Archivos, Ley de Documentos Administrativos e Históricos,  Ley de Protección y Conservación de Archivos, por citar algunas”, y las publicaciones de sus legislaciones “en la mayoría son de hace bastantes años, totalmente desactualizadas. No existe la cultura de la actividad archivística y ya ni decir en los municipios”.

“En el caso de Zacatecas, se denomina Ley del Sistema Estatal de Archivos de Zacatecas, su objeto es  regir la preservación, conservación, clasificación y difusión del patrimonio documental, histórico y administrativo de la entidad y su uniforme e integral manejo, fue promulgada el 27 de octubre de 1987, hace 27 años, un abismo entre el antes, la nueva gerencia pública y el acceso a la información del hoy”.

Como alternativa de solución a esta situación propone elaborar una Ley que establezca principios y rutinas básicas de operación archivística, establecer el perfil y las características del encargado de esta responsabilidad, que se armonice la normatividad en  las entidades federativas con la federal y se emitan sus reglamentos. Asimismo, plantea dotar de presupuesto a estas áreas, ya que ni siquiera se encuentra clasificado en el gasto, armonizar la normatividad de acuerdo la Reforma Constitucional publicada el 7 de febrero del 2014 y de acuerdo al  Transitorio V del Decreto, trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo en la homologación de la normatividad Local conforme a la reforma constitucional.

Experiencia y trayectoria

Norma Julieta del Río Venegas llega a la Comisión de Acceso a la Información Pública de Zacatecas, luego de 23 años como Servidora Pública en los tres órdenes de Gobierno (Municipal, Estatal y Federal), y con un Doctorado en Administración Pública.

De los 23 años como Servidora Pública, 19 años en particular los desarrolló en el tema de transparencia y rendición de cuentas y Órganos de Control en el Estado y Federación.

Ha sido coadyuvante en el Estado de Zacatecas en los temas de modernización administrativa y rendición de cuentas y en la implementación de mecanismos para ello.

En materia de transparencia y acceso a la información pública, fue coordinadora general para poner en marcha, por primera vez en la entidad, la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, en junio del 2005.

Su responsabilidad fue coordinar su implementación en las Dependencias y Entidades del Gobierno, así como capacitar a los Órganos Autónomos, lo que significó estudiar dicha Ley, realizar su Reglamento, capacitar al personal del Gobierno quienes fungirían como Unidades de Enlace y conformar un equipo de los mejores informáticos del Gobierno para coordinarlo y comenzar  el desarrollo del Sistema.

A la par, trabajar con los Comisionados nombrados en la Comisión Estatal para Acceso a la Información Pública (CEAIP) para su implementación. Se creó algo que no existía y que tenía apenas tres años implementado en el país: El IFAI.

Tuvo la responsabilidad técnica de trabajar la Reforma del Artículo 6 Constitucional, de manera coordinada con el Contralor de Chihuahua y el de Aguascalientes, asimismo, la implementación en el Estado del Sistema INFOMEX, dos años más tarde.

A su paso por los Órganos de Control, conoció la normatividad en materia de transparencia y rendición de cuentas, “labor ingrata, pues los resultados cuando perjudican te sacrifican y cuando ayudan te alaban, pero labor gratificante”.

Se ha conducido en su carrera en apego a la normatividad y las experiencias que obtuvo en el servicio público le brindaron conocimientos, habilidades y sensibilidad para que en cada caso que se presente, ver la mejor manera de resolverlo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top