Reportaje – Crisis humanitaria pone en riesgo acuerdos con UE

parlamentoeuropeo01especial_0Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- De no llegar a la justicia en casos como el asesinato de Bety Cariño o la desaparición de los 43 normalistas, México podría dejar de recibir financiamiento de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo (PE) está vigilante de que México respete a cabalidad los Derechos Humanos (DH), por lo que casos aún sin resolver como el asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, y la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ponen en riesgo  acuerdos comerciales o de cooperación con el gobierno mexicano.

En su visita la semana pasada a nuestro país, las diputadas del Grupo de Los Verdes del PE, Ska Keller, Satu Hassi y Heidi Anneli Hautala, deslizaron la posibilidad de que México sea sancionado por incumplir acuerdos en materia de DH.

En entrevista sobre su visión respecto a la situación humanitaria en México, las parlamentarias aclararon que ellas no pueden obligar al gobierno a que cumpla con sus responsabilidades, pero sí poner sobre la mesa los incumplimientos en materia de justicia en los foros donde ellas participan.

Heidi Anneli Hautala destacó que gracias al Acuerdo Global México-Unión Europea (UE) hay un diálogo regular sobre DH. La legisladora adelantó que en abril próximo habrá una sesión al respecto en la agrupaciones civiles de nuestro país podrán pronunciarse.

El encuentro más reciente fue en Bruselas, en marzo de 2014, cuando se tocaron temas como género, violencia contra las mujeres y DH en contextos de combate a la delincuencia trasnacional.

Ska Keller precisó que en el Acuerdo México-UE hay una cláusula que indica que ambas partes tienen el compromiso de respetar los DH, o de lo contrario se pueden suspender acuerdos comerciales o de cooperación, es decir, se pondría fin al financiamiento a iniciativas del gobierno mexicano.

“El acuerdo no sólo es sobre el comercio, es también sobre un dialogo político y las cuestiones de DH”, explicó. Hasta ahora no se ha utilizado esa cláusula, pero a decir de la eurodiputada sí hay pronunciamientos al respecto y una crítica permanente hacia el gobierno mexicano.

EN LA MIRA

Del 18 al 20 de febrero, las tres eurodiputadas estuvieron en México para participar en la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, y aprovecharon para revisar la situación humanitaria en el país.

Se reunieron con funcionarios de la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con defensoras.

Como desde hace cinco años, las legisladoras dan puntual seguimiento a las investigaciones por el asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, perpetrado el 27 de abril de 2010 cuando se dirigían a San Juan Copala en una caravana humanitaria.

Este es uno de los casos más emblemáticos de impunidad del Estado mexicano, que ha cobrado relevancia internacional en años recientes. A ese crimen se suma la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, el cual ha desnudado ante el mundo las violaciones constantes a DH en México.

Tanto así, que en octubre de 2014 el PE aprobó una declaración sobre la desaparición de los 43 jóvenes, en la que condenó los hechos y pidió se investigaran.

En la resolución, el Parlamento también destacó que había problemas estructurales que daban origen de las violaciones a DH, principalmente en el Poder Judicial que debía garantizar la imparcialidad y la determinación en la lucha contra la impunidad.

“Los Derechos Humanos deben ser un tema transversal que se discute a todos los niveles y en cada momento, pero muchas veces no es el caso, y no me refiero sólo a México, es un problema generalizado”, apuntó la eurodiputada Heidi Anneli Hautala.

Para saber del caso Bety Cariño y Jyri Jaakkola, la comitiva se reunió con funcionarios del gobierno de Oaxaca y con defensoras del estado, acompañadas por la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, quienes presentaron un panorama sobre la violencia contra las defensoras en la entidad.

Según datos de los grupos civiles, en Oaxaca hubo 48 agresiones contra activistas en 2012, en 2013 fueron 122, y en 2014 ascendieron a 198, y aunque muchos de estos ataques fueron anónimos en algunos casos al agresor era una autoridad.

Por otra parte, las parlamentarias se reunieron con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, para escuchar sus testimonios y tener información más certera sobre las pesquisas.

DEFENSORAS INERMES

Escuchar a las activistas de Oaxaca fue “muy duro” porque se trata de mujeres que por el simple hecho de liderar o apoyar una causa social son víctimas de amenazas o agresiones, criticó Heidi Anneli Hautala.

“Fue un choque horrible escuchar historias de mujeres que son activas en sus comunidades y que buscan una vida mejor para toda la comunidad y que por eso fueron objeto de violencia”.

Hautala sostuvo que el mensaje de las eurodiputadas es decir que las defensoras mexicanas hacen un trabajo relevante que debe ser reconocido. “Lo que están haciendo es muy importante y hay que promoverlo; yo misma estoy trabajando en el tema de género en el Parlamento; el mejor camino para promover la paz es promover los derechos de las mujeres”, recalcó.

Hautala demandó: “Creo que el deber del Estado es poner en marcha mecanismos para la protección de las mujeres en todos los niveles para que no sean objetos de violencia”.

Recordó que a nivel internacional está la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), por lo que la violencia de género debería ser un tema permanente en las relaciones entre México y la UE.

En tanto, la eurodiputada Satu Hassi exigió que casos como el asesinato de Bety Cariño y Jyri Kakkola, así como la desaparición de los normalistas, se resuelvan porque eso sería un viraje para aliviar la crisis humanitaria por la que atraviesa México.

Hassi destacó que además de resolver los crímenes, también es necesario proteger a quienes defienden los DH o participan de forma activa ante el sistema de justicia, y que éste a su vez llegue a una resolución y al castigo de los culpables.

“Es cierto, ha habido mucha violencia, pero creo que es muy importante que se resuelvan este tipo de problemas”, precisó. La prioridad debe ser proteger la vida de las personas y acabar con la impunidad, concluyó.

 

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE