Viene Celso Piña a Zacatecas para Encuentro «Todo sobre Ruelas»

Todo sobre RuelasZacatecas, Zac.-El Presidente de la capital zacatecana, Carlos Peña, dio a conocer el programa general del Encuentro Urbano, Todo sobre Ruelas, para homenajear a Julio Ruelas, artista zacatecano considerado el precursor del diseño gráfico.

Con este Encuentro Urbano se pretende darle el lugar que le corresponde al artista nacido en Zacatecas en 1870, quien falleció a los 37 años en París, y de quien poco se conoce su importante obra artística.

En la presentación del programa, el Presidente Carlos Peña destacó que con ello el Ayuntamiento de la capital agrega un festival más para disfrutar, y que se realizará del 12 al 15 de marzo, durante el fin de semana largo.

Al referir este nuevo festival, el Presidente se dijo convencido de que “la cultura en Zacatecas la tenemos que consolidar cada día más”, por lo que extendió la invitación para que propios y extraños participen de este nuevo proyecto, que involucrará a chicos y grandes.

Informó que para este festival el Municipio invertirá más de 1 millón de pesos, con lo que se busca proyectar y consolidar el programa cultural en la capital, siempre en coordinación con el Gobierno Federal y el estatal.

Roberto Rosales Pitones, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, destacó que una preocupación del Presidente Carlos Peña ha sido que la cultura esté al alcance de todos, y este Encuentro Urbano se agrega a las actividades permanentes de El Centro Vive, que también llegará a las colonias.

Álvaro Octavio Lara Huerta, director de Arte y Cultura de la capital, destacó que el festival pretende darle la importancia que merece Julio Ruelas, quien ha quedado olvidado en la historia, pero que es tan importante como José Guadalupe Posada.

El Encuentro Urbano comenzará el jueves 12 de marzo y culminará el domingo 15, en el que se inaugurará la exposición sobre la obra de Ruelas que está resguardada en el Museo del Estanquillo de la ciudad de México.

Habrá además música, poesía, talleres, ilustración y conferencias, en los que se dará proyección primordial a artistas locales.

Las actividades se llevarán a las colonias, Lázaro Cárdenas, El Orito y Las Palmas; se presentarán cuatro conciertos, el viernes 13, la Furia con lujuria sonidera y A Band of Bitches, ambos en El Orito.

El sábado 14 se presentará la Sonora Dinamita en la Lázaro Cárdenas y para el cierre, estará Celso Piña en la Plaza Armas.

En su intervención, el Presidente informó que en cuanto a actividades artísticas y recreativas en el Centro Histórico, se llegó a un acuerdo satisfactorio con el gremio de los payasos, quienes ahora se instalarán en la plazuela Genaro Codina, y solo los domingos se instalarán en Plazuela Goitia, para dar espacio a la realización de otras actividades artísticas y culturales en este lugar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top