Cerca, la meta de contratar mil elementos para la policía: Pinto

PINTOZacatecas, Zac.- Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en el estado, señaló que, sin que se conozcan los motivos, son más las mujeres que aprueban los exámenes de control y confianza en comparación con los hombres. Sin embargo, dijo, “no podemos hacer una policía femenina”, respetando el principio de la equidad de género.

Especuló en el sentido de que es posible que el hombre sea más proclive a fallas en el toxicológico, pero no podemos tampoco afirmar que así sea. Informó que la diferencia es de 15% de mujeres contra un 10% de hombres son los que aprueban, de manera que sigue siendo alto el índice de reprobación.

Por otro lado, agregó que en cuanto a las contrataciones de nuevos elementos ya está cerca la meta de los mil elementos, y probablemente haya otros 120 más para el Mando Único, de manera que cada jefe de región cuente con 20 agentes más. El reclutamiento está bien en Zacatecas, pero los que no han tenido buenos resultados en el tema son la Gendarmería y la Policía federal.

Actualmente se cuenta con 105 elementos mujeres en la Policía Estatal, y es posible que se contrate a más. Se mantendrá un porcentaje donde ni se sientan discriminadas pero que nos sirvan, ya que la mujer tiene muchos problemas de forma natural sobre todo en el aspecto operativo, de manera que suspende su trabajo mucho tiempo y baja la operatividad de la policía.

Lo más difícil en las contrataciones es el capítulo mil, es decir, pagarle a la gente. De cualquier forma hay un gran apoyo federal para el equipamiento, pero lo que es Seguridad Social, prestaciones y sueldo corresponden al estado.

Informó el secretario que a propósito de la entrada en vigor de la Ley de Instituciones Policiacas entra también el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera y el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia. Resta ponerlo en práctica, pero implica que los elementos policiacos tengan una mayor disposición a permanecer dentro de la ley.

Por ahora ya se ha detenido mucho la extorsión, dijo, uno de los delitos más comunes de la policía, y no se ha procesado a la fecha a ningún efectivo. Junto con la embriaguez son las dos faltas que más se cometen en la policía.

El único caso de policías que fueron separados de sus cargos en este sentido, fueron los de Ojuelos, ya que se consideró que cometieron faltas graves. Además, se ha aplicado la figura jurídica denominada Pérdida de Confianza y se han ido algunos otros, aproximadamente 5 mandos y 30 efectivos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top