Necesitamos planear la Universidad a mediano y a largo plazo: Sánchez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de iniciar este miércoles por la mañana un plantón en la sede de la 61 Legislatura del estado, Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), señaló que el objetivo de la manifestación es el de buscar que una comisión de diputados les atienda para volver a plantearles el problema que se vive, aunque ya lo conocen.

“No sé cuánto vaya a durar este plantón”, indicó, pero queremos pedir que la Cámara de diputados discuta y revalore la distribución de los dineros en el estado y le den prioridad a la salud, a la educación, al campo, a generar empleo, a lo que podría dar un mejor nivel de vida. No podemos seguir despilfarrando los recursos de este país sin invertir en lo básico.

A manera de primer contacto, el diputado Alfredo Femat se acercó a los docentes, comentando que estaba a la espera de algunos otros compañeros legisladores para platicar con ellos y buscar que se reciba a los sindicalizados.

Agregó que ya es sabido, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, que si el sindicato se encuentra en huelga no van a recibir su salario. “Ya levantando la huelga veremos qué es lo que pasa”. Tenemos pactado que se pagan los salarios caídos, pero será hasta que se levante el movimiento huelguístico.

Además, informó que el pasado lunes, aproximadamente a las 19 horas, se tuvo una reunión de trabajo con el Rector, Armando silva Cháirez, y el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, además del secretario de Finanzas, Fernando Soto, por cerca de dos horas, en donde “se dejaron claros los puntos que queremos que se nos conteste y que están planteados en el movimiento de huelga”.

Se espera que este día ya se tenga una respuesta de parte de las autoridades, pero mientras tanto queremos platicar con los diputados, tal vez con la Comisión de Educación, para exponer nuestra problemática, dijo el líder de los maestros.

Comentó Sánchez Pérez respecto a la movilización simultánea de profesores disidentes de la Sección 58 que también se manifestaban para protestar por las reformas a la Ley del Issstezac, que no conoce “al dedillo” el ordenamiento en cuestión, pero si ellos creen que les aguarda un futuro difícil, entonces es justa su protesta. “Lo que quiero es mostrar solidaridad porque pareciera ser que el problema es el mismo, el futuro, la vejez”, aunque omitió emitir una opinión a cerca de si está bien o está mal su manifestación.

Nosotros fuimos los primeros que planteamos otro aspecto importante en la difícil situación de la UAZ, advirtió, y es lo que toca a que se debe resolver el problema de este momento, pero que también se sienten las bases para una serie de planteamientos que a futuro no permitan caer en los mismos errores, si es que los hemos cometido.

“Necesitamos planear la Universidad a mediano y a largo plazo, y si en eso podemos participar como sindicato, junto con el Rector y el Consejo Universitario, somos lo suficientemente inteligentes para plantear en conjunto soluciones”. En este momento no hay propuestas, pero si nos dan la oportunidad luego de levantar la huelga, podremos plantear algunas propuestas de por dónde empezar a caminar, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top