Presenta Alonso Reyes avances de la reforma al régimen fiscal sobre minería

Durango, Dgo.- En el marco de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en Durango, el mandatario Miguel Alonso Reyes informó a sus homólogos los avances de los trabajos de la Comisión de Minería con la Secretaría de Economía, sobre la Reforma al Régimen Fiscal Minero.

En una reunión privada, el mandatario estatal abundó sobre los resultados de las primeras dos reuniones de la Comisión de Minería realizadas, una en la Ciudad de México y otra en Zacatecas, con la presencia del Secretario Ildefonso Guajardo Villareal y el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Alonso Reyes destacó que la Reforma Fiscal para el sector minero es la más importante de los últimos tiempos, por su impacto en el desarrollo social y económico de comunidades, municipios y estados con actividades extractivas.

Las reuniones de la Comisión de Minería con la Secretaría de Economía y representantes de las dependencias involucradas en el tema -detalló- contribuirán a socializar en los públicos estratégicos los cambios, capacitar a los beneficiarios y convertir las reformas en bienestar social.

El Titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas informó a sus homólogos que la conclusión de las citadas reuniones será presentada en una reunión plenaria pública a la que serán convocados presidentes municipales, empresarios, cámaras, académicos y los principales actores del sector.

Las estrictas reglas del impuesto minero, explicó el mandatario, aseguran su correcta aplicación y demandan procedimientos que requieren un manejo preciso.

Gracias a la Reforma, estados y municipios pasarán de erogar parte de su presupuesto para enfrentar las consecuencias de la actividad minera, a recibir ingresos para la creación de infraestructura y desarrollo humano.

Alonso Reyes recordó que los ingresos mineros serán distribuidos de la siguiente manera: 50 por ciento para los municipios, 30 para los estados y 20 para la Federación.

El mandatario informó que en las reuniones se han abordado temas como las últimas modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, la actividad minera en las áreas naturales protegidas, el impulso a la competitividad del sector y la propiedad rural.

Estos encuentros -dijo- han derivado en la integración de los estados para impulsar las acciones del Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, y el análisis de la distribución del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Alonso Reyes abundó en la importancia de trabajar de manera conjunta, a fin de asegurar que los beneficios del nuevo régimen fiscal sean favorables para la inversión en infraestructura y desarrollo social de los municipios y estados mineros del país.

La recaudación, distribución y ejecución de los recursos provenientes de los nuevos derechos mineros, también han sido parte de las mesas de trabajo, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top