Parte del desarrollo, generar nuevos espacios para las empresas: Castañeda Miranda

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Ante la falta de información por parte de la Sezac sobre los beneficios e incentivos, así como de la compra-venta de los terrenos en el Parque Pyme, algunos de los empresarios de Canacintra han tenido reuniones directas en la Secretaría y buscan conocer cómo van las negociaciones. Personalmente se acaba de pedir una cita con la titular para tratar los temas al respecto, comentó Rodrigo Castañeda Miranda, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en la entidad.

Dijo que es un proyecto interesante para el estado comenzar a generar nuevos espacios para las empresas, es parte del desarrollo económico y detonante del mismo, pero también es importante analizar cómo están las reglas del juego para acceder a los terrenos, y estas cuestiones serán revisadas con posterioridad.

De igual forma, se ha realizado la invitación para que la secretaria Patricia Salinas acuda a la Canacintra, con los asociados, para que se de la información sobre la evolución de los parques. Se pretende empezar con un punto de equilibrio y conocer los costos para los empresarios zacatecanos.

Desde el punto de vista de la Cámara, estaremos buscando constantemente la información que se requiera y siempre con fundamento en la transparencia. Sabemos de empresarios, aproximadamente 15, que se interesan en los terrenos y se deberá permear al resto de las cámaras. Es importante tener también en cuenta que los espacios podrían ser para empresas foráneas que quieran venir a contribuir al desarrollo económico de la entidad.

Dentro de las compañías que han mostrado interés en los terrenos se encuentran algunas industriales de la transformación, como los que se dedican a la construcción de semi remolques, así como de algunos otros sectores.

Otro de los empresarios interesados es quien se dedica a la producción de aceite de girasol, que ha podido conjuntar en el estado una cantidad importante de productores, y donde se pretende llegar este año a las 10 mil hectáreas de producción de este producto, además de que busca generarle valor agregado.

Además, se quiere que para los zacatecanos se otorguen los mismos incentivos que se dan para las empresas que vienen del extranjero, y que todos tengamos las mismas condiciones y el mismo terreno parejo para todos, agregó. El comentario de algunos agremiados es que se incrementó el precio por metro cuadrado, pero está por aclararse.

Finalmente, señaló que se prevé que por la llegada del gas natural van a venir nuevas empresas, de forma que se buscarán también los mecanismos para ser proveedores de ellas, y, un tema fundamental a considerarse, es el buscar que tanto la sociedad como las empresas consuman productos mexicanos, y si son zacatecanos, mejor.

Noticias relacionadas

*

*

Top