Darán mantenimiento a la Plaza de Armas después del Festival Cultural

Mario RodríguezFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De acuerdo al proyecto, para el mes de septiembre deberá concluirse la obra de ingeniería y habilitación del Edificio C en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), mismo que corresponderá al área de talleres, dentro de la tercera ministración que para tal efecto gestionó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, informó Mario Rodríguez, secretario de Infraestructura (Sinfra) en el estado.

Señaló que el monto requerido para las tres etapas de trabajo fue de entre 12 y 14 millones de pesos, y la bolsa en su conjunto fue aportación tanto de Gobierno Federal como estatal. Dijo que se va a concluir todo lo referente a la obra básica y civil, en tanto que la adecuación correrá a cargo del IZC.

Dio a conocer que son cerca de 800 obras las que se van a ejecutar durante el presente año, ya que para algunos proyectos los recursos llegaron hasta el mismo diciembre de 2014, de manera que apenas se tuvo la oportunidad de licitarlos y contratarlos.

Dentro de las obras más destacadas se encuentra el Magno Centro Cultural, el Ecoparque, en el que se invertirán 200 millones de pesos. Además, dio a conocer que ya concluyó la última etapa de la restauración de la Catedral, a pocos días de que inicie el Festival Cultural, cuando se hará el arranque formal de la iluminación del inmueble.

Por otro lado, señaló que al término del festival se dará mantenimiento a la Plaza de Armas, ya que ha tenido un desgaste importante con motivo de la instalación de la pista de hielo, además del uso cotidiano, para lo cual se gestionó un monto importante.

De igual forma, se verá una importante labor de restauración en todo el Centro Histórico, principalmente en la avenida Hidalgo, lo mismo que en el Cerro de la Bufa, donde también se proyecta un plan maestro que en breve se hará público, agregó el secretario, como complemento a la iluminación escénica, además de nuevos recorridos.

Además, dijo que están por comenzar las obras del nuevo Teleférico, que hará el mismo recorrido pero con un sistema muy moderno, y se va a concretar en breve el trabajo de la Cámara Oscura.

En Fresnillo se hará la remodelación del teatro Echeverría, lo mismo que del Ágora, y se atenderá el proyecto de 4 carriles de la salida norte, agregó.

Por último, indicó que en 2014 fueron ejecutados 2 mil 296 millones, mientras que para el presente año la proyección que se tiene de etiqueta es de 2 mil 428 millones de pesos, aunque la cifra puede crecer. Sin embargo, aclaró, más de 60% del presupuesto de obra se destina al rubro de Desarrollo Social, mientras que en el segundo tercio de la administración de comienzan a consolidar obras de infraestructura industrial, con obras como el Gasoducto, los Parques Pyme y células industriales en varios municipios, además de otros importantes trabajos.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top