Procesión del silencio serán Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas

Solicitudes de Licencia

El pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, en su primera jornada de trabajo del nuevo periodo ordinario de sesiones, aprobó por unanimidad las solicitudes de licencia de los diputados Alfredo Femat Bañuelos, José Luís Figueroa Rangel y Gilberto Zamora Salas, que se separan temporalmente del cargo para contender como candidatos a diputados federales en la próxima elección del mes de junio

Por lo tanto deberán ser llamados los diputados suplentes: Antonio Gómez de Lira, suplente de José Luis Figueroa Rangel; Jaime Manuel Esquivel Hurtado, suplente de Alfredo Femat Bañuelos y Felipe de Jesús Rivera, suplente de Gilberto Zamora Salas, quienes tomarán posesión como diputados propietarios en los próximos días.

Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial

Por unanimidad en lo general se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, relativo la Iniciativa con proyecto de Decreto por la que la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado declara la Procesión del Silencio, como Patrimonio Cultural Inmaterial en el Estado de Zacatecas.

Durante la discusión del dictamen en lo particular, el diputado Rafael Flores Mendoza, presentó una reserva para que las procesiones del silencio de otros municipios, igualmente ricas en cultura y tradición, fueran incluidas en el proyecto, por lo que finalmente con la aprobación de la mayoría todas las procesiones del silencio que se desarrollen en el estado de Zacatecas, serán consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial.

Denuncias Interpuestas por Integrantes de Ayuntamientos

Más adelante fue desechada la solicitud de los Regidores del Ayuntamiento Municipal de Mazapil, que buscaba invalidar la sesión solemne de cabildo del 15 de septiembre del año 2014, argumentando que no contó con el quórum legal para su desarrollo.

Igual suerte corrió el escrito firmado por regidores de Tlaltenango de Sánchez Román, con el que solicitaban investigación y sanciones contra el presidente municipal por supuestas irregularidades, asunto que también fue desechado por no haber sido ratificado por los denunciantes en el plazo establecido.

INFORME

Dando cumplimiento a los ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada Irene Buendía Balderas, hizo uso de la tribuna para presentar su informe de actividades al frente de la Comisión Permanente, en la cual fungió como Presidenta del 24 de diciembre del 2014 al 1 de Marzo de 2015.

COMUNICADO DE LA ASE

Durante la sesión, se leyó ante al pleno, el comunicado de la Auditoría Superior del Estado, mediante el cual remite su cuenta pública del ejercicio fiscal 2014.

INICIATIVAS

Divorcio Incausal

En voz de la Primera Secretaria María Guadalupe Medina Padilla, se leyó la Iniciativa de Decreto autoría del diputado Alfredo Femat Bañuelos, para reformar y adicionar el Código de Procedimientos Civiles y el Código Familiar del Estado de Zacatecas, mediante la cual se pretende facilitar el divorcio a las parejas que deseen separarse legalmente, evitando confrontaciones, trámites burocráticos, desgaste ante tribunales o la erogación de altos honorarios.

En la Iniciativa se propone un proceso judicial no contencioso, en el que los interesados se someten a la competencia de un juez, sin necesidad de abrir juicios tardados. Se trata de facilitar la libertad de los cónyuges para darles la posibilidad de quedar en libertad y rehacer su vida con otra pareja si así lo desean, protegiendo a los hijos, y con el objetivo de dar al hombre y la mujer, herramientas para que lleguen a acuerdos satisfactorios.

2015, Año del Quincuagésimo Aniversario de la

Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado

Por su parte, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para declarar al año 2015, como “Año del Quincuagésimo aniversario de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”.

Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios

Finalmente se dio a conocer a la asamblea, el Proyecto de Decreto remitido por la Honorable Cámara de Senadores, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Agotado el orden del día, el Presidente de la Mesa Directiva Ismael Solís Mares, citó a las y los diputados para el próximo martes 10 de marzo, a las 10:30 horas, fecha en que habrá de desarrollarse la próxima sesión del pleno.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top