Recorte presupuestal no afectará programas de salud, afirman los SSZ

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que para la temporada de calor que comienza serán supervisados todos los puestos donde se venden alimentos del mar, pescados y mariscos, en una labor de vigilancia, y en un dado caso de que los alimentos estén fuera de la norma, serán confiscados.

Exhortó a la población para que tenga mucho cuidado en dónde compra sus alimentos, sobre todo, dijo, hay que cocinarlos bien, para que de esta manera no se tenga el riesgo de una infección. En esta época se refuerza el trabajo de los SSZ en cuanto a la regulación sanitaria en el aspecto de que se supervisa constantemente en todos los mercados.

Es importante revisar la caducidad de los productos, en caso de que vengan empaquetados, agregó, y sobre todo hervir constantemente todos los alimentos. El lavado de manos es extremadamente importante.

En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, señaló que se va a entrar ya en la época en que afloran, considerando que aumentan 25% este tipo de padecimientos. Sin embargo, si se tienen una buena cultura de la higiene, no debe revasarse el parámetro de cada año.

En el tema del presupuesto para el sector saludo, señaló que aún no se encuentra muy claro, ya que el día 11 , 12 y 13 de este mes habrá de llevarse a cabo el Consejo Nacional de Salud, en donde se va a especificar dónde van a ir los recortes. Adelantó, sin embargo, que se tiene contemplada la disminución de recursos en el área de construcción, capacitación y viáticos, en tanto que los programas de salud no se verán afectados, así como tampoco el Seguro Popular.

En algunas regiones hace falta la construcción de Unidades de Medicina Familiar, comentó, y en el tema el delegado del Seguro social va muy adelantado. Especificó que donde está la restricción de construcción es donde se tiene qué contratar personal, en gasto operacional.

Por otro lado, señaló que se llevó a cabo la rotación de médicos pasantes y quedaron algunos centros de Salud desprotegidos, pero ya se contratan médicos para ese efecto. En el rubro “estamos en los parámetros más altos del país”, expuso Estrada Day.

Agregó que “diferimos mucho” con unas noticias que salieron recientemente sobre una asociación CÓDICE, porque no argumentan cómo hicieron la medición del humo de

tabaco, ya que éstas no se hacen dejando un “aparatito” y retirarse a las 2 o 3 horas, sino que el monitoreo de sustancias tóxicas se hace previo aviso al dueño del local porque se tiene que dejar un aparato de 3 a 4 días.

Fue muy aventurada la declaración de que Zacatecas está dentro de los más contaminados, y no compartimos la situación, por lo que convocó a la asociación CÓDICE para que se acerque al los Servicios de Salud para no entrar en contradicciones. Es necesario tener clara la metodología de la medición y de esa manera llegar a una conclusión adecuada.

Todo mundo sabe que en algunos antros se fuma, pero no somos policías, de manera que “no sacamos a la gente y la castigamos”. Se les invita a los propietarios a que cumplan con la ley, pero hay instancias que ponen las sanciones.

En otro rubro, indicó que en el área de los cañones se implementa una campaña de vacunas anticrotálicas, contra la picadura de alacranes, y se tiene un buen abasto del medicamento, ya que en esa zona se reporta un importante número, más de 400 casos.

Ante ello, recomendó a la población de la región tener cuidado al momento de ponerse el calzado y tener limpia la casa, especialmente en El Teúl, Tlaltenango, Nochistlán y demás municipios aledaños.

Noticias relacionadas

*

*

Top